Espacio de Infancia KBA

      
 
EN CONSONANCIA CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR


POLITICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EspacioInfanciaKba se constituye en un espacio transversal que surge a partir de la necesidad y de la decisión de apoyar y profundizar en la Ciudad de Buenos Aires, el proceso político abierto en el país a partir del año 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner y su continuidad en la presidencia de Cristina Fernández.

Quienes lo integramos somos trabajadoras/es de las políticas de infancia y adolescencia que hemos acompañado desde sus comienzos, el desarrollo del sistema de protección integral de derechos en esta jurisdicción.
En base a nuestra formación y experiencia hemos decidido elaborar propuestas en materia de políticas públicas que permitan superar el enorme retroceso en el cumplimiento de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) durante la gestión del macrismo en la Ciudad. Para ello, reconocemos como la única alternativa política al Kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y con la constitución de este espacio político, reafirmamos nuestro compromiso de ser parte del Proyecto Nacional y Popular.

           
        FUNDAMENTACIÓN 
 
En el marco de las decisiones que se han venido tomando desde el año 2003 en el Gobierno Nacional en materia de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, plasmadas en la sanción de la Ley 26.061, así como en un conjunto de medidas destinadas a ampliar los derechos de NNyA, es que acercamos nuestra experiencia de años en la temática, a quienes representan el Modelo Nacional y Popular en esta jurisdicción.

La política nacional apunta claramente a provocar avances profundos en la implementación del sistema de protección  de derechos en todo el territorio del país, tanto en el nivel del desarrollo institucional, como en la puesta en marcha de un sistema único de información de las políticas y de la situación de la infancia en las distintas provincias argentinas. La Ciudad de Buenos Aires debe sumarse y acompañar este proceso, para lo que se hace necesario contar con un diagnostico y, también con propuestas concretas de acción. 

Este documento a modo de primera aproximación, contiene un mínimo análisis de la situación actual en el distrito, y un conjunto de puntos considerados prioritarios para avanzar en los objetivos propuestos. (Queda a disposición un doc. ampliado).

El gran desafío en materia de políticas con enfoque de derechos consiste, no solo en sortear las dificultades de su implementación, sino también las de su formulación y diseño, que requieren de una mirada abarcadora del todo, sin perder de vista las especificidades que lo componen.

La característica fragmentación de las políticas debe ser superada por la construcción, en un proceso, de cuerpos conceptuales e instrumentos compartidos, necesarios todos para este sistema de protección de derechos. 
Esta tarea es difícil pero no imposible en su concreción y, supone revisar críticamente lo hecho hasta ahora visualizando los obstáculos y los errores cometidos. Los principios de universalidad e integralidad del sistema de protección de derechos nos brindan los trazos gruesos, que a modo de andariveles, marcan los límites por los cuales se debe transitar. Este paraguas alberga a todas las áreas en una lógica de corresponsabilidad.

Antecedentes
La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más tempranamente comenzó el proceso de adecuación de su legislación a las normativas internacionales de derechos humanos y, de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) en particular, creando las condiciones jurídicas a través de la sanción de su Constitución en el año 1996 y posteriormente en el año 1998 con la Ley 114 de Protección Integral de Derechos de NNyA. Este compromiso asumido suponía, además, crear  las condiciones políticas, institucionales, culturales y financieras que posibilitaran avanzar en el efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos jurídicamente.

Desde el año 2000 comienza el armado de la institucionalidad del sistema con la puesta en marcha del organismo administrativo como autoridad de aplicación -Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA).
Este proceso ha arrastrado en su conformación una cantidad de vicios que pertenecen a otras formas ideológicas y políticas y que, tal como se apunto más arriba, es necesario cambiar.
Teniendo en cuenta esto último, una propuesta institucional que se adecue a la legislación nacional y local, debe entender las políticas de infancia/adolescencia,  junto con el resto y no separadamente, debe rediseñar y fortalecer en el plano político al organismo administrativo específico (CDNNyA) y debe alcanzar acuerdos institucionales para el tratamiento de las necesidades/derechos de esta población, entre las más importantes.

Se hace necesaria, entonces, una planificación política integral que conecte/articule la atención de la población en todas las áreas comprometidas, que defina las políticas especificas como parte de las universales, que se acerque a las realidades locales a través de la descentralización/desconcentración del propio sistema, que provea a la participación de sus destinatarios y que considere a los trabajadores como parte de las políticas.

De acuerdo con estudios académicos y trabajos de investigación/acción y, también, de acuerdo con información estadística disponible, puede considerarse que la cuestión social más relevante en la jurisdicción es la desigualdad entre los distintos barrios, zonas y comunas. Esta realidad ha sesgado al propio sistema de protección integral de derechos de NNyA, encaminándolo más hacia la generación de dispositivos de atención de la población pobre que a su desarrollo como un sistema de atención para el conjunto de la población en la igualación de accesibilidad y oportunidades.


BREVE DIAGNOSTICO

La sanción en el año 2005 de la Ley Nacional 26.061 y el comienzo de su aplicación  impactó en las políticas de la Ciudad y especialmente en las intervenciones del propio organismo administrativo (CDNNyA), sin que la situación haya sido prevista ni se hayan tomado las decisiones correspondientes desde el Gobierno de la Ciudad. La ley Nacional implicó nuevas competencias para los dispositivos y al mismo tiempo, la transferencia de los servicios de atención directa que hasta ese momento estaban en cabeza de la Nación.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones más ricas del país, cuenta con una legislación avanzada al respeto y garantía de los derechos humanos, como así también los mejores indicadores sociales. Sin embargo un análisis de la situación de la población en general y de niñas, niños y adolescentes en particular, permite visualizar una  profunda desigualdad en las condiciones de vida.

El Retroceso
Desde el inicio de la actual gestión de gobierno se ha provocado un retroceso alarmante, en el sistema de protección, con la generación, principalmente, de políticas compensatorias pensadas fragmentariamente y destinadas a la población pobre. Esta estrategia de atención obedece más al paradigma de la situación irregular (Ley de patronato) que a la perspectiva de protección integral de derechos.

La sub-ejecución de los presupuestos de diversas áreas; la tercerización sin proceso de selección y control; la ejecución de medidas como los desalojos compulsivos, sin que medien políticas que aborden la problemática de la vivienda; el intento frustrado de reducción de la cobertura de becas escolares y  la persecución política a estudiantes en los procesos de tomas de las escuelas,  en el reclamo de cumplimiento de obligaciones del Estado; la decisión de no destinar presupuesto al desarrollo de los dispositivos previstos en la ley salud mental (448); la implementación de políticas de internación de NNyA, en detrimento del desarrollo de otras destinadas a fortalecer la vida familiar y comunitaria, son sólo algunos ejemplos entre muchos.
De este modo se ha producido un desmantelamiento, desfinanciación y des- jerarquización de los organismos competentes en las áreas sociales más sensibles a la ciudadanía con mayor vulneración de derechos. 


PROPUESTAS

ü    Fortalecer el rol de las instituciones del Estado como garante de los derechos de NNyA.

ü    Recuperar y fortalecer el rol de control del organismo administrativo -Consejo de los Derechos- (CDNNyA), de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

ü    Recuperar la experiencia de las/os trabajadoras/es de todas las áreas que han acompañado este proceso desde sus inicios.

ü    Ampliar y fortalecer las políticas públicas universales centradas en la concepción de niñas/os y adolescentes en su  calidad de ciudadanas/os.

ü    Reformular el modo actual de diseño  de las políticas destinadas a  la infancia y adolescencia que conciben a NNyA como sujetos de aplicación y desde los parámetros del adulto consumidor.

ü    Garantizar que todos los organismos, públicos y privados que conforman  el sistema de protección integral de derechos efectivicen redes de corresponsabilidad en todos los niveles.

La legislación vigente en materia de infancia y adolescencia ha promovido la construcción de un sistema de protección integral de derechos en el que todas las áreas de gobierno asumen responsabilidad en el pleno desarrollo de las/os niñas/os y adolescentes. La idea de integralidad e interdependencia de los derechos se inscribe en la lógica según la cual  el incumplimiento de algún derecho, siempre repercute en la vulneración de otros.

ü    Efectivización del art. 54 de la ley 114 que obliga a la realización de un Plan Anual transversal a todas las políticas de infancia y adolescencia.

Para garantizar políticas y prácticas conformes a derecho y posibilitar la atención a la integralidad se necesita fortalecer el espacio PLENARIO (art. 47 y 49 Ley 114) del organismo administrativo, CDNNyA,  espacio interinstitucional creado para la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas de protección de derechos de NNyA, dando lugar al diseño de un Plan Estratégico Transversal previsto también en la norma.

ü    Sin abandonar el principio básico de la universalidad de las políticas públicas centradas en la protección integral, se deben reconocer las nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social; concibiendo el diseño de políticas residuales o focalizadas desde la concepción de ciudadanía inclusiva.

Dichas políticas deben proponerse como un puente de accesibilidad a derechos y ser pensadas desde un abordaje territorial, desplegando estrategias de reconstrucción del tejido social y comunitario. Deberá establecerse su carácter transitorio, consignando en su diseño los mecanismos de evaluación  para definir su continuidad o redefinición.
Asimismo se deberán contemplar mecanismos dinámicos de implementación y acceso a los mismos. Para ello será necesario repensar el rol de los programas que lo conforman de modo que su diseño posibilite fortalecer las estrategias de primer nivel.

ü    Instituir al interior de las Comunas  los Consejos Consultivos Barriales con el objetivo de monitorear el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA, sugerir políticas, programas o dispositivos de atención acordes con las necesidades e intereses zonales y realizar tareas de sensibilización social que posibiliten un cambio cultural en torno a la concepción y prácticas de trabajo con niñas/os y adolescentes.


De este modo hemos querido dar cuenta del marco de situación y propuesta, que sin pretender agotar el tema, facilitan un recorte que nos permite visualizar nuevas estrategias, camino a la consolidación de la protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad Autónoma de Bs.As. 

Integrantes del Espacio InfanciaKba