LEGISLATURA PRESUPUESTO CDNNYA



Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria
Jefatura de Gobierno
5 de noviembre de 2010  Versión Taquigráfica




Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes


Sr. Presidente (González).- Damos paso al área del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
            En esta jurisdicción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y para que conste en la versión taquigráfica está presidida por la licenciada quien va a hacer uso de la palabra y luego, las señoras diputadas, en su gran mayoría, formularán las preguntas y las inquietudes que deseen.

Sra. Presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Orlowski).- Soy Beatriz Orlowski de Amadeo y presido, hace seis meses, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
            Es la primera vez que hago la defensa del presupuesto así que si no me sale bien me avisan.
            Voy a arrancar contando cuáles son los desafíos que nos planteamos para el año 2011; después, si quieren, hacemos un recorrido sobre algunos de los logros del año 2010 y para qué pedimos los aumentos de presupuesto.
            Por un lado, en el año 2011 la intención es fortalecer el rol del Consejo como promotor y protector de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires. Significativamente, pensé que me equivocaba, pero no tiene una inserción muy relevante en muchos medios, sobre todo en medios que están en relación con los niños. Así que es una de las tareas para emprender y fortalecer el año que viene.

Sra. Maffía.- ¿Medios de comunicación?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Medios que se comunican con niños. Por ejemplo, escuelas, clubes, etcétera. En muchos lugares, no se conoce la existencia del Consejo; para mí esto fue una sorpresa.
            A partir de un trabajo que hizo el año pasado la Secretaría de Modernización, hemos terminado el relevamiento de la necesidad de capacitación en el Consejo, y pudimos diseñar, finalmente, un plan de fortalecimiento e intercambio de experiencias para todos los trabajadores de Niñez y Adolescencia del Gobierno, centrado en el fortalecimiento del Consejo. Hasta ahora, hemos invitado a que participen en las otras áreas, porque como trabajamos con ellos constantemente, era importante que digamos lo mismo cuando nos referíamos a ciertas cuestiones.
Se llaman seminarios de intercambio para el fortalecimiento del Consejo, y ya comenzamos en 2010. Por ahora, llevamos más o menos cuatro o cinco talleres que tienen dos áreas fuertes. Una tiene que ver con el área conceptual, y otra está vinculada con el mejoramiento de los vínculos. En el área conceptual, estuvimos trabajando en profundizar y tratar de poner en ejercicio la constitución del sistema de protección de derechos que la ley nos manda y que hace bastantes años que no está consolidado.
También trabajamos en sensibilizar y problematizar temas como la trata de personas, el abuso infantil, la violencia y el testigo de violencia en el hogar. Hay toda una propuesta de trabajo, en el mes de diciembre, sobre creatividad y resolución de conflictos en forma creativa. Vamos a seguir en 2011 con esta propuesta.
Otro de los motivos por los que hacemos el requerimiento presupuestario para 2011 tiene que ver con lograr, finalmente, la construcción de la Defensoría de La Boca y Barracas, que ya fue incorporada al Presupuesto en otros años. No obstante, lamentablemente las licitaciones se declararon desiertas. Ahora hemos hecho un acuerdo con la Corporación del Sur y, más o menos dentro de diez o quince días, estaremos firmando para que esto comience de verdad, y deje de ser un requerimiento tan deseado. Ya se detectó un espacio que se alquilará hasta que la obra finalice.
            Además, en el Presupuesto figura la construcción de un nuevo CAT, Centro de Atención Transitoria, pero la licitación también se declaró desierta. Así que hemos acordado con la Corporación del Sur que ellos se ocuparán de esta ampliación. En el caso del CAT, realizaremos una ampliación del predio actual.

- Ocupa la Presidencia el diputado García.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Otro de los requerimientos presupuestarios tiene que ver con el equipamiento informático, que está bastante obsoleto en el Consejo. El personal del Consejo ha crecido bastante. Necesitamos mejorar y aggiornar el equipamiento informático. Lo mismo necesitamos para el equipamiento inmobiliario.
            Uno de los grandes desafíos, y que por suerte no requiere demasiado presupuesto, tiene que ver con la concreción de un presupuesto. Se trata de un proyecto llamado "legajo electrónico", es decir, cada niño tendrá un legajo electrónico. Tiene dos patas: una es mejorar toda la información con respecto al niño, y mejorar el trabajo de los empleados; no duplicar tanta información, papeles, etcétera. Asimismo, contesta los requerimientos de la Justicia y otros ámbitos en forma más acelerada, pero para mí lo más importante es que tiene un componente de restitución de derechos.
            El niño que pasa por el organismo puede, cuando pase y egrese, llevarse su legajo electrónico y su historial. Eso le permitirá saber cuál fue su historia, desde la salud y desde lo social. Toda la información que normalmente requerimos del niño estará en su historial. Ustedes no se imaginan la cantidad de reincidencia de los chicos que pasan por el organismo, y la cantidad de veces que se les pregunta las mismas cosas. Generalmente, no son cosas felices, sino bastante tristes. Son situaciones por las que, de verdad, no nos gustaría pasar a ninguno de nosotros.
            Con la información en un legajo electrónico desaparece esa revictimización de volver a recordar desaparece. Además, no es lo mismo contar una historia a los tres, cuatro o cinco años, que cuando uno tiene doce, catorce o quince años; tampoco es lo mismo a los 16 ó 17 años. Es un proyecto que estamos desarrollando con la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad. En principio, nos han prometido que estará antes de fin de año, pero seguramente estará instalado con capacitación mediante, a partir de febrero o marzo de 2011.
            Otro de los proyectos que me importan mucho es un programa de egresos para los niños institucionalizados: tanto los niños en hogares como aquellos que pasaron por sistemas de privación de libertad. El proyecto y el programa tienen que ver con un acompañamiento, capacitación, fortalecimiento de sus propios vínculos, con lograr el autoalimento verdadero.
Esto lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que pondrá fondos para generar un subsidio al final del egreso definitivo, con algunas particularidades. Por ejemplo, que los chicos puedan alquilar una vivienda junto con otros. La idea es que sea entre dos o tres. Ese subsidio se hará por seis meses, renovable a otros seis. La idea es que todos los chicos que logren el autoalimento ya estén en proceso de conseguir trabajo.
            El por qué de las dos variantes, de los niños institucionalizados en hogares y en sistemas de privación de libertad, creo que es algo que todavía la sociedad no hizo carne. Se trata de sacar el sticker de los chicos que han pasado por el área penal. Después resulta bastante difícil de remontar, e incluirse en una vida social posible y con un proyecto.
Vengo del Congreso Mundial de las Líneas de Ayuda de los Niños en todo el Mundo. Verdaderamente, es muy interesante compartir experiencias, absolutamente, bien diversas, desde Togo, Grecia, Senegal, Estados Unidos, etcétera. La Línea 102 es bastante antigua, con respecto a las otras líneas en el mundo. Entonces, la idea es fortalecer la línea, desde distintos puntos de vista, incorporando el chat online, si logramos que las empresas de celulares nos permitan implementar el chat con SMS.
En cuanto a lo que pude relevar en estas jornadas y a la inquietud por drogas, se expresan mucho más por chat online y por SMS que por llamadas telefónicas. Y se puede entender porque, en realidad, pareciera que no son cosas urgentes, sino que son cuestiones que le están pasando en su propio desarrollo, en la sexualidad que mantiene, en si tiene alguna dificultad o si está en un proceso de recuperación de adicciones; es decir, no es una cosa urgente, sino que es una preocupación del grupo etario. Esto implica generar mayor cantidad de recursos y de capacitación e incorporación de personal; operadores; y también fortalecer los equipos técnicos, ya que en la línea estamos con algunos problemas tecnológicos. Además, estamos desarrollando estrategias de supervisión, que irán en aumento el año que viene.
            Con respecto a la atención en situaciones de emergencia, ampliamos el CAT –como dije antes– y, por otro lado, fortalecimos los equipos de trabajo y los operadores sociales. Realmente, estamos ampliando el número de operadores sociales y mejorando la infraestructura, pero no la que se va a agrandar sino la actual, que tiene algunos problemas estructurales, de cañerías, etcétera.
Otro de los desafíos es reducir el tiempo de estadía, para que de verdad sea un Centro de Atención Transitoria, porque a veces se nos alargan un poco los tiempos. Además, se incorporará al CAT un espacio de juegoteca.
La guardia permanente de abogados, lamentablemente tiene una alta rotación, pero estamos informatizando las intervenciones y reforzando el equipo administrativo. Además, desde hace poco tiempo se empezó a armar un pequeño equipo en la base. Entonces, cuando hay una situación muy conflictiva de emergencias, generalmente nocturna, hay un equipo en la base que puede darle acompañamiento, sostén, información, ayuda, etcétera.
            Con respecto a la erradicación de la explotación infantil, estamos fortaleciendo el equipo de trabajo, el desarrollo de los lineamientos con la COPRETI –que es la comisión con la que se trabaja en la Secretaría de Trabajo–, y mejorando la articulación con otros programas del gobierno, especialmente con la transferencia de ingresos, porque cuando en estas situaciones hay rescates de niños y adolescentes, a veces, hay que darles una asignación.
            También estamos participando en el Comité de Trata conformado en el Gobierno de la Ciudad. Con respecto a este tema, que no es novedoso pero que hay que incorporarlo al saber del Consejo –tenemos algunos hechos de trata que se están trabajando en algunas defensorías y no siempre la gente sabe qué hacer–, hay un nuevo refugio en la Ciudad de Buenos Aires, para albergar y restituir derechos para las mujeres. Pero es un tema muy complicado e incipiente, por lo que creo que está bueno hablarlo en este aspecto, porque hay que comprometerse desde muchas áreas.
            Para ello, en el marco de un acuerdo global con el Ministerio de Educación, además de los talleres dentro del Consejo, se empieza a difundir el documental “Nina”, que trata sobre la explotación sexual juvenil. Se difundirá en todas las escuelas medias de la Ciudad, con un manual de seguimiento, para poder trabajarlo con los chicos. Esto se hace en dos sentidos: por un lado, para tomar conciencia de qué es lo que pasa principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y, por el otro, desde mi punto de vista, para tratar de concientizar y lograr que la demanda de esos adolescentes en el futuro no crezca, sino que disminuya. Cualquier persona se da cuenta de lo que implica el estado en el que viven las adolescentes que participan en estos burdeles, así que me parece que la demanda puede disminuir, si se dan cuenta de qué es lo que significa esa vida de esclavitud.
            En cuanto al dispositivo de intervención en emergencia, también estamos fortaleciendo el equipo y sus prácticas. Es decir, estamos protocolizando prácticas del día
–“Dispositivo con la guardia”–; mejorando la llegada ante la situación de emergencia, ya que como tal, a veces, es compleja; y tratando de acordar y articular mejor con los distintos dispositivos de emergencia.
            Con respecto al programa de los jóvenes en conflictos con la ley penal, vamos a fortalecer el equipo del trabajo, la articulación con organismos locales y nacionales y se implementarán programas de egresos. Tal como les estuve contando, se trata de un programa que haremos con una organización de la comunidad que tiene mucha experiencia en el tema. Yo he trabajado en otra época, cuando estaba en otro organismo, y sigo haciéndolo con algunos otros hogares…

Sra. Alegre.- Para ahorrar una pregunta, ¿nos puede decir cuál es la ONG con la que trabaja?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- La ONG se llama “Amartya”, y el Programa se llama “Doncel”. Varios de los hogares vienen trabajando hace rato con dicho programa y nosotros lo incorporamos para este proyecto, haciéndole algunas modificaciones, porque ellos no trabajaban con los chicos en conflictos con la ley.
            Realmente, estamos en un trabajo que no lo hicimos para el 2011, porque ya se llevó adelante con una propuesta del 2009 y en el 2010 se ha profundizado; pero desde abril se trabaja con las defensorías zonales en forma descentralizada. Hay cuatro directores a cargo, uno por cada región, lo que hace que puedan estar mucho más cerca. Además, hay algunos temas que los directores llevan específicamente aliviando un poco el trabajo a las defensorías, que tienen un trabajo de reuniones permanentes, por lo que articulan con los otros directores para mejorar el trabajo.
            Según la ley, cada Defensoría debe tener un Consejo Consultivo conformado por organizaciones de la comunidad, por los distritos escolares y de Salud; en realidad, no se llama “distrito”, sino “regiones de salud”. Solamente hay una defensoría que tiene el Consejo Consultivo en marcha, así que ya hemos hecho todas las consultas a las organizaciones para participar de estos consejos y lo que falta ahora es consolidar el protocolo de cómo se va a llevar adelante esta participación.

- Ocupa la Presidencia el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado González.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Creo que para que la participación sea efectiva y útil y ese decálogo, reglamento o como se llame dé buenos resultados, tiene que estar definido por los defensores. Además, en acuerdo con las organizaciones tiene que hacerse un trabajo de participación real; es decir, participar y crear el reglamento de cómo participar, cuánto y para qué. Quizás ponerse metas por seis meses o por un año, e ir llevando adelante un trabajo mancomunado, pero con un objetivo: generar el sistema de protección.
Hoy en día, seguimos un poco con la metodología de que no nos interesa que los niños estén por ahí, porque quisiéramos que estén por allá; pero no sabemos dónde es “allá”. Me parece que lo más necesario es que la comunidad se dé cuenta y se haga cargo de que todos tenemos que ver y trabajar en conjunto.
            En este sentido, los vamos a ir convocando, defensoría por defensoría, y la idea es que participen más o menos veinte organizaciones de la comunidad de cada región, con los distritos escolares y las regiones de Salud.

Sr. Presidente (González).- Licenciada: termine de redondear, así pasamos a las preguntas, porque ya hay varios diputados anotados. De esta manera, podremos avanzar.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Dos cosas: comenzamos un proyecto para el trabajo de certificación de organizaciones; es un trabajo que estamos realizando con el registro de ONGs; es incipiente, la base conceptual está, pero hay que afinarlo. La idea de la certificación de organizaciones tiene que ver con que, en proceso, puedan ir mejorando los estándares de calidad del servicio. Como hay una ley que acaba de salir sobre el tema de los hogares, a mí me parece interesante incorporar a la propuesta de mejoría que lo que no se ve, lo que es difícil de supervisar, hay que ponerlo sobre la mesa, para que el servicio mejore.
            Otro de los trabajos se haría en conjunto con la Defensoría del Pueblo. La semana que viene vamos a firmar un convenio para trabajar sobre la protección de datos. El aumento del uso de las redes sociales de los niños y jóvenes fue muy grande. Según la encuesta de juventud, en 2008, el 4 por ciento de los jóvenes hacía uso de redes sociales y en 2010 la encuesta decía que cerca del 45 por ciento de los jóvenes hacen uso de las redes sociales, llámese Facebook, Twitter y otras. Consideramos que es muy interesante y nos han venido a convocar para que participemos en esta campaña.

Sr. Presidente (González).- Muchas gracias.
            Tiene la palabra la diputada María José Lubertino.

Sra. Lubertino (María José).- Realmente, esta es la segunda vez que podemos tener un intercambio con la funcionaria. Usted visitó la Legislatura a poco de haber asumido en una convocatoria en comisión. Justamente, en ese momento, como recién había asumido, había algunos temas que usted estaba empezando a revisar.
            Nos preocupan varios puntos. Por un lado, como usted sabe, hay varios indicadores en la ciudad en materia de mortalidad materna, en materia de mortalidad infantil, en materia de embarazo adolescente y de accidentes en el hogar vinculados a niños, que han desmejorado según las propias cifras de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
            Además, faltan incluir en el sistema escolar a niños pequeños por falta de vacantes en las escuelas. Hay multas que han puesto varios juzgados por este tema, sobre todo en el sur de la ciudad. A pesar de que el Jefe de Gobierno había dicho en la apertura de las sesiones de marzo que la prioridad iban a ser los niños, estas metas que se había planteado, por lo menos en el discurso de apertura, las vemos de alguna manera incumplidas, defraudadas; tampoco estamos viendo los medios para reparar esas situaciones que han ido en retroceso. Las metas presupuestarias del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes para este año han bajado respecto del año anterior. Entonces, no entendemos muy bien a qué se debe esto.
            Si usted entiende que hay algún indicador vinculado a niños y niñas que haya mejorado, por favor dénos esos datos para que lo podamos cotejar, porque tampoco aparece en el presupuesto.
            Quisiera saber qué cantidad de profesionales están designados en las defensorías zonales y cuántos se prevén incluir para la atención barrial en demanda de vulneración de derechos.
            Otro punto que me preocupa es el siguiente. Este organismo es rector de los derechos y en la protección de los niños y tiene por obligación hacer un plan transversal a todos los ministerios. Vemos con preocupación que, por ejemplo, el plan transversal del año 2007, que era de la época de la diputada Naddeo, contenía con una extensa especificidad un montón de ítems, ministerio por ministerio, y era de 13 páginas. El plan del año pasado, gestión de esta administración, no era tan extenso, pero era un plan que abarcaba a varios de los ministerios y tenía 6 páginas. Este año el plan se reduce a una carilla, salvo que nosotros no hayamos recibido toda la documentación. Pero nos preocupa bastante porque en esta propuesta no se ven reflejados todos los ministerios.
            La otra cuestión que me parece relevante es si usted conoce el presupuesto de cada ministerio para el desarrollo de programas de niños-niñas, porque como no hay indicadores específicos por ministerio en la presentación de los programas, nosotros no disponemos de esta información; seguramente, ustedes la han requerido desde el Consejo. Para nosotros sería relevante saber cuál es el presupuesto global, desafectado por ministerio, abocado a Niñas, Niños y Adolescentes.
            Por último, hay un monto importante de transferencias a organizaciones sociales. Para nosotros esto es una preocupación, no sólo en esta área sino en todas, porque queremos saber cuáles son los criterios de transparencia para la convocatoria a las organizaciones, para que se enteren todas. Si usted ha introducido cambios, cuáles son esas modificaciones, por qué se han dado de baja algunos convenios, por qué hay nuevos y, en el caso de ONGs de servicios, cuál es el promedio mensual de financiamiento que se le asigna a cada una, sobre todo si hacen atención directa, si tienen abogado de niños o lo que fuera.

Sr. Presidente (González).- Gracias, diputada.
            Tiene la palabra la licenciada Orlowski.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Con respecto a cuántos profesionales hay en las defensorías, acá me dicen que son 250 en total. Cada defensoría tiene cerca de tres equipos multidisciplinarios con un trabajador social, un abogado y un psicólogo. Hay algunas defensorías en las que, lamentablemente, se han caído los equipos y estamos tratando de fortalecerlos. Ese es el porcentaje de las defensorías.

Sr. Presidente (González).- Cuando usted dice se han caído los equipos…

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Quise decir que han rotado o que todavía no rotaron.

Sr. Presidente (González).- ¿En algún caso estamos sin equipo?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Estamos convocando a personas para conformar nuevos equipos.
            En cuanto al plan transversal usted tiene razón, pero considero no conveniente poner en el plan transversal de un organismo las cosas que tienen que hacer los otros ministerios. Me parece más interesante trabajar desde el lugar para generar articulaciones con los ministerios. Desde que asumí estuve haciendo convenios, y los voy a seguir haciendo, porque no había. Es una cosa bastante increíble que un Consejo de Derechos de Niños no tuviera un convenio marco, por ejemplo, con el Ministerio de Educación.

Sra. Naddeo.- Sí tiene.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No tenía. Bueno, no voy a discutir si tenía o no tenía. Pregunté si había y me dijeron que no. Pregunté en Educación si había y ellos no lo tienen. O sea que si había o hubo, no está más.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidente (González).- Tanto la diputada Maffía como la diputada Naddeo están anotadas para hacer uso de la palabra.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Como conté, estamos conformando el Comité de Trata con la Subsecretaría de Derechos Humanos; con la Secretaría de Trabajo el Comité de la COPETRI; el convenio con el Ministerio de Educación; el convenio con la Defensoría del Pueblo; el convenio con el Registro Único de Adoptantes; el convenio con el Registro Nacional de Niños Perdidos y no recuerdo más, por ahora. Pero la idea es trabajar en la articulación con los demás, sin ponerlos en el plan transversal en el inicio de este año.

Sra. Lubertino (María José).- Bueno, es un comentario…

Sr. Presidente (González).- Diputada: por favor, deje terminar a la licenciada; si no, empezamos un diálogo y tengo varios diputados anotados.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- De los ministerios que tienen competencia con el tema de niños, niñas y adolescentes, conozco el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social: cerca de 1.000 millones de pesos. No conozco significativamente el presupuesto de los otros ministerios. Trabajamos en conjunto con varios ministerios en el Programa Ciudad Amiga de los Niños. En ese sentido, el Consejo tiene un presupuesto muy escaso, pero se lleva adelante, si no me equivoco, con recursos de los ministerios de Espacio Público y de Obras Públicas. Es decir, hay articulaciones presupuestarias con otros ministerios. No conozco la global, pero es una buena idea y lo puedo pedir cuando estén todos presentados.

Sra. Lubertino (María José).- Es que no se trata de una buena idea de la diputada Lubertino, sino que es una ley…

Sr. Presidente (González).- La felicitan por una buena idea, y tampoco le gusta.

Sra. Lubertino (María José).- Me encantaría, si hubiera sido una idea mía. Pero se trata de una ley vigente, que establece este plan.
El plan es importante porque establece un marco para toda la Administración Pública y para todos los organismos; además, es mandatorio. Es como el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad; es un plan transversal y debe ser ejecutado por todas las áreas, con compromisos que se articulan. No quiere decir que usted lo ejecute, sino que se articulan compromisos que quedan plasmados en un plan, que tiene objetivos, indicadores, metas; en el transcurso del año, se mide si se cumplieron o no, área por área.
Además, hay evaluaciones que usted hace con relación a todos los ministerios. Esto se viene haciendo desde hace muchos años y ahora va desapareciendo.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Sí, porque en realidad estamos pensando que es mejor esta metodología. Cuando hagamos la evaluación de todo el trabajo realizado en articulación, podremos contrastar si era mejor antes, cuando se ponían en un papel, se discutían en un plenario y casi nadie las cumplía.
            Creo que es mucho más efectivo el hecho de que, en seis meses, empezaremos a hacer articulaciones que antes quizás se hacían y se cayeron. Las empezamos a hacer y se seguirán haciendo. Cuando hagamos la evaluación del año, podremos ver si era mejor del otro modo o de éste.

Sra. Lubertino (María José).- ¿Pero cómo vamos a hacer la evaluación nosotros, que estamos fuera de su Dirección –no es una cosa subjetiva–, si no están plasmadas en un documento las articulaciones con los indicadores?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Va a estar plasmado y, si quieren, va a estar incorporado en este mismo lugar.

Sra. Lubertino (María José).- Quiero que entienda que es una ley.

Sr. Presidente (González).- Ya lo entendió, diputada.

Sra. Lubertino (María José).- Es una ley, es una institucionalidad que debe ser respetada. No es que usted lo hace a su modo cuando entra.
            Me quedan otras preguntas. Por un lado, lo de las transferencias a las ONGs; y, por otro lado, está la preocupación por las metas presupuestarias que descienden, a pesar de que aumenta la mortalidad infantil y los indicadores negativos. Quiero saber si ella conoce algún indicador favorable.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No conozco un indicador. Le comento que, para 2011, estamos pidiendo un incremento en el presupuesto de 6 millones. No es menos, sino más.
            Por ejemplo, Fuente 11 –sin Contratos–, Servicios Básicos y Obras, estamos pidiendo, a diferencia…

Sra. Lubertino (María José).- Pero no dije presupuesto, sino metas presupuestarias. Meta presupuestaria se refiere a que, en el presupuesto 2010, se atendía a 20.000 niños. En realidad, se atendieron 39.000 niños. Pero ahora nuevamente pide atender a 20.000, a pesar de que el año pasado tuvo que atender a 39.000. Incluso, no sabemos si no quedarán chicos fuera de esa cobertura.
Entonces, voy a pedirle que me diga si la meta 2010 se atendió...

Sr. Presidente (González).- La pregunta es por qué se achicaron las metas.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Hubo un error de carga.

Sr. Presidente (González).- Claro, no puede haber más presupuesto y achicar las metas.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Hubo un error de carga.

Sra. Lubertino (María José).- Entonces, ¿cuál será la meta?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- La misma.

Sr. Presidente (González).- 39.000 chicos.

- Varios diputados hablan a la vez.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Diputada: esto está mal. De hecho, hay talleres que están corroborados, finalizados, etcétera, y hay una diferencia de 280. Si le parece bien, el martes le envío las metas presupuestarias con la cantidad de gente.

Sra. Lubertino (María José).- ¿Y con respecto a las transferencias a las ONGs?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- En el caso de Abogados del Niño, se transfieren fondos a tres ONGs; y para ampliar la cobertura acabamos de firmar un convenio con el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de tener asignados uno o dos abogados del niño en cada defensoría, para que puedan tener un acercamiento mucho más articulado con los chicos.

Sra. Lubertino (María José).- ¿Podría decirnos cuáles son las tres ONGs?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Por supuesto.

Sra. Lubertino (María José).- Dijo el Colegio Público de Abogados, ¿no es así?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Sí.

Sr. Presidente (González).- Diputada: no hay colegio privado de abogados.

Sra. Lubertino (María José).- No, pero hay otro Colegio de Abogados. Por eso estoy preguntando.

Sr. Presidente (González).- Pero los dos son públicos.

Sra. Lubertino (María José).- No, el otro no es público.

Sra. Naddeo.- Se perdió la oportunidad de callarse la boca. (Risas)

Sr. Presidente (González).- Tiene razón; no tengo por qué hablar. (Risas)
            Continúe, licenciada.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Las tres organizaciones son El Amanecer, Igualdad de Derechos y El Trapito.
            El Programa Nuestros Derechos, Nuestras Vidas es un programa que viene desde hace mucho tiempo. Se habían reducido las organizaciones que trabajaban dando este servicio. Por un lado, la idea fue modificar los convenios, para que tengan una coherencia con lo que hay que hacer y entregar, a quiénes hay que ir a ver, etcétera. Por otro lado, se trató de incorporar nuevas metodologías para capacitar, conmover y generar otro tipo de experiencia para los chicos respecto de sus derechos.
Ya hemos conveniado con algunas organizaciones. Vamos a seguir, pero ahora está un poco complicado, después de todo el proceso de toma de escuelas, etcétera. Se nos hizo más difícil empezar una propuesta de talleres, pero ya hemos comenzado. Un convenio es con la organización ATINA, que hace teatro foro y puede trabajar en cuanto a los derechos, sobre determinados temas, con 400 ó 500 personas –es decir, es casi toda la escuela o casi todo el turno a la vez– y docentes. Por otro lado –no hemos terminado de firmarlo, pero vamos a comenzar los talleres la semana que viene– vamos a conveniar con Los Calandraca. Quizás, usted ya los conoce. Tienen una experiencia de trabajo con otra modalidad.
En el futuro haremos una evaluación, pero conozco a estas dos organizaciones y estoy en tratativas con otras para que, realmente, esto sea conmovedor y traiga alguna modificación.
            Hay muchos derechos –inclusive, entre los adolescentes– que están muy vulnerados. No digo que se los vulneren los adultos, sino entre ellos. Por ejemplo, la discriminación. Vamos a trabajar en este tipo de metodologías para ocuparnos de la discriminación el año que viene.

Sr. Presidente (González).- Gracias, licenciada.
            Tiene la palabra la diputada Diana Maffía.

Sra. Maffía.- Gracias, señor presidente.
            Agradezco a la Presidenta del Consejo por su exposición.
            Se trata de un área que nos interesa especialmente. Quisiéramos que estuviera más presente, inclusive, en muchas instancias de vulnerabilidad; sobre todo, interactuando con otras áreas de la Ciudad. Así que vemos bien esta idea de los convenios con otras áreas del Poder Ejecutivo donde se puedan trabajar algunos temas en común.
            Quiero preguntarle por el Programa 7, pero antes quería pasar por los programas 71, 72 y 75, antes de pasar al conjunto de los programas 71, 72, 73, 74, 75 y 76.
Estos tres programas: el 71, que es de Atención de Situaciones de Emergencia; el 72, de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas y Niños, y el 75, de Registro y Monitoreo de ONGs, tienen escasísimas partidas de viáticos.
En algún momento, cuando usted vino a la comisión habló con respecto a esto, que deben atender situaciones de emergencia, y una de las dificultades para la atención de estas situaciones de emergencia es el traslado de los profesionales y de las profesionales donde estas emergencias están ocurriendo. Inclusive, en los programas 72 y 75 disminuye la partida. En el Programa 72 hay una disminución del 34,8 por ciento, y en el 75 hay un pequeño aumento del 10 por ciento que no alcanza a cubrir la inflación que se presume para el año próximo.
Además, las partidas que fueron asignadas para el año 2010 en estos rubros de viáticos fueron ejecutadas casi en su totalidad. Realmente, es un servicio necesario, porque a diferencia de las discusiones de otros programas de presupuesto, la partida asignada en el 2010 fue ejecutada en un 92 por ciento en el Programa 71; en un 76 por ciento –estoy hablando del tercer trimestre, que es la última información que tenemos– en el Programa 72; y en un 100 por ciento para el Programa 75. Esto quiere decir que ya no hay partidas para viáticos en el registro y monitoreo de ONGs; registro y monitoreo que incluye la revisión de algunas organizaciones en las que el Consejo está comprometido, y ya no hay viáticos para eso en el segundo trimestre.
Entonces, nos preocupa que no haya un aumento. Le voy a pedir al presidente de la Comisión que pongamos más voluntad en darle más viáticos al Consejo para que puedan cumplir su función, porque ha sido una herramienta utilizada.

Sr. Presidente (González).- Diputada: la verdad es que me ganó de mano, le soy franco. Este es el tercer presupuesto que discuto y tengo la oportunidad de haber trabajado los tres presupuestos con usted.

Sra. Maffía.- Así es.

Sr. Presidente (González).- Y sé que usted está preocupada por muchos temas, pero más por algunos en particular. Me parece bien, ya que la partida está acotada. Normalmente el Poder Ejecutivo propone y la Legislatura dispone; le pido que hagamos un trabajo y que me ayude en eso.

Sra. Maffía.- Por supuesto, señor presidente.

Sr. Presidente (González).- Me parece bien y tomo nota de la sugerencia. Cuente con nuestro acompañamiento que, seguramente, les va a servir a los que hoy están en la calle controlando los convenios.

Sra. Maffía.- Muchas gracias, señor presidente.
            Ahora sí me voy a referir al Programa 7, que tiene cuestiones bastante relevantes. Una de ellas que usted mencionó cuando vino en junio a la Legislatura, recién asumida en su función, fue que antes del 1º de octubre se iba a concretar el pase a planta permanente de aproximadamente el 90 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del organismo, que en ese momento tenían contrataciones precarias y había voluntad de efectivizarlos. Sin embargo, los datos que tenemos son que de los 402 trabajadores y trabajadoras del Consejo todavía hay 121 que no pasaron a planta –siendo ya noviembre–; esto es un 30 por ciento de los trabajadores, lo cual quiere decir que esta meta no se cumplió. Queremos saber qué proporción de estos 121 trabajadores estima que se van a poder efectivizar en planta permanente  y en qué plazos va a ocurrir, ya que estaba dentro de la voluntad del Consejo y estaba previsto en el Presupuesto de este año 2010. Esta es una de las preguntas.
            Otra pregunta es con relación al escalafón, que también fue una de sus propuestas, y que incluso está mencionado entre los objetivos para 2011, en cuanto a jerarquizar los recursos humanos, promover las modificaciones salariales y crear un escalafón propio. ¿Para cuándo está prevista la formulación de este escalafón propio, que ya estaba en los objetivos de 2010 y que le han dado prioridad? Le pido si nos puede adelantar si están trabajando en esto y para cuándo tienen previsto la formulación de ese escalafón. Me parece que para los trabajadores del Consejo es un aspecto muy relevante junto con la efectivización laboral.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Los contratos de locación, en principio, no pasan a planta. Los que pasaron fueron todos los contratos 948 y 959. Fue bastante tarea, porque hubo problemas en cuanto a la certificación de salud ya que había demasiada gente en el Hospital Rawson para hacer los certificados, lo cual llevó muchísimo tiempo. Había decisión y presupuesto y lograron ingresar todos el mes pasado.

Sra. Maffía.- ¿Usted dice que estos 121 que faltan ya han ingresado?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No.
            Estamos trabajando en cuanto al tema del escalafón propio o acordado con otro ministerio. Voy por la tercera o cuarta reunión con el señor Andrés Ibarra, estoy trabajando con los gremios y estamos intentando varias cosas. Primero, definir si es posible un escalafón propio o acordado con Desarrollo Social. Y si hay presupuesto para ello, la idea es que se haga justicia, para que la gente que hace el mismo trabajo, en el mismo tiempo y con la misma capacitación tenga una equiparación salarial.

Sra. Maffía.- Le preguntaba por los tiempos, porque según esto, tenemos que preverlo en este presupuesto. Entonces, ya que ustedes han formulado como una de las prioridades para el año 2011 jerarquizar los recursos humanos y la creación del escalafón, quiero preguntarle para cuándo tienen previsto formular este escalafón. Porque si lo vamos a formular dentro de cuatro, cinco o seis meses tenemos que preverlo en el presupuesto.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Maffía.- A él no le dice gracioso como me dice a mí.

Sr. Presidente (González).- Estaba escuchando su pregunta.
            Me parece que vuelve a ser acertada su reflexión. Tendríamos que ver si estamos a tiempo de poder resolver esto.

Sra. Maffía.- Depende de cómo va políticamente.

Sr. Presidente (González).- Termino la idea. Recuerden que nosotros en el futuro, producto de cómo se están dando las reformulaciones presupuestarias, vamos a tener que volver, sea en mayo o junio, por el tema de las partidas presupuestarias para los salarios. En esta instancia, si tuviéramos el escalafón terminado, podríamos resolver lo que hoy no se puede hacer porque no está terminado. Esta era mi reflexión.

Sra. Maffía.- Todo depende de la fecha prevista para la formulación. Si la fecha va a ser posterior a mayo, lo podemos hacer cuando se regulen efectivamente los salarios hacia mitad de año.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- La verdad es que la fecha no depende de mí. Como les conté, tuve cuatro reuniones con Ibarra, hace poco que asumió, así que lo molesto bastante, pero no puedo decir una fecha.

Sra. Maffía.- No lo suficiente.

Sr. Presidente (González).- Conociendo los tiempos del Estado, seguro que lo podemos discutir en mayo.

Sra. Maffía.- Hemos discutido recientemente un aumento del presupuesto. Según la Convención de los Derechos del Niño, cada vez que haya superávit la prioridad deben ser las políticas de infancia. En la discusión que hubo sobre 900 millones de pesos la prioridad fueron los contratos de basura.

Sr. Presidente (González).- A lo mejor, si nos acompañara en las votaciones, podríamos mejorarlo. Pero, hasta ahora, no es lo que ocurre.

Sra. Maffía.- En esas prioridades es dudoso que estemos juntos.

Sr. Presidente (González).- No, digo en otras.

Sra. Maffía.- En otras, puede ser.
            Con respecto a la base de datos unificada, en el proyecto que se envió en 2010, se habló de digitalizar las medidas administrativas. Eso me parece muy bien, porque permite unificar los circuitos administrativos que tienen un costo humano, no solamente de otra índole. Como usted bien mencionó, sería bueno tener una base de gestión, de seguimiento, de evaluación de las medidas adoptadas que estuviera unificada. Quiero saber en qué etapa se encuentra el desarrollo de la base de datos unificada para el registro de las intervenciones del organismo y de las dependencias descentralizadas –que es lo que se unificaría– y qué montos se va a afectar a este fin durante 2011.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Cuando yo ingresé al Consejo, estaba muy incipiente. Había muchas discusiones, paper, documentos sobre esto, pero no había un pedido definido de qué es lo que se necesitaba.
Se le pidió a la Agencia de Sistemas de la Información que lo definieran ellos. Pero es bastante difícil que lo haga una agencia de información, que diseña software, si no tiene el pedido definido.
Entonces a mí me pareció que el primer pedido definido –porque estaba definido previamente por mi equipo– es el legajo único. Además, este tiene la ventaja de que va a unificar la información no tanto de recorridos sino para quién es ese recorrido. Como ese documento estaba definido, probablemente, lo tengamos antes de fin de año.

Sra. Maffía.- ¿Antes de fin de este año?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Sí, antes de fin de año o en enero y febrero. Estamos terminando de armar las últimas precisiones. Además, quiero aclarar que no tiene costo.
Cuando esté en funcionamiento, vamos a poder definir junto con los trabajadores, cuáles son las otras cuestiones que hay que informatizar.
Si quiere, le puedo contar una experiencia particular. Realicé con la ASI toda la digitalización de base de datos del CIOBA que estaba absolutamente definido y tardé nueve meses en ponerlo en funcionamiento. Hoy en día, en la base de datos del CIOBA se cruzan todos los indicadores entre unos y otros, y eso que antes era una planilla de Excel. O sea que generar un software sobre algo que no se sabe bien…

Sra. Maffía.- Reconozco las dificultades y por eso pregunté en qué etapa del desarrollo se encuentra. No le pregunté por sí o por no.
            Ya me lo respondió: el legajo único está casi listo y la otra etapa va a ser posterior y se va a iniciar en el año 2011.

Sr. Presidente (González).- Exactamente. Avancemos.

Sra. Maffía.- Cómo no, presidente.
            Con respecto a las transferencias a universidades, en 2010 había 70 mil pesos que estaban destinados a universidades y que usted mencionó que iban a ser para convenios con la Universidad de Buenos Aires para reforzar los equipos técnicos de las defensorías zonales. Esto parecía prioritario, precisamente, por esta caída de los equipos que usted mencionó recién.
            De los 70 mil pesos, la ejecución es cero y para 2011 prevén una partida de menos de la mitad, de 30 mil pesos. Es decir que iba a haber un convenio con universidades destinado a satisfacer una necesidad de las defensorías barriales de reforzar equipos profesionales, donde ya estaba decidido cuáles eran las universidades con las que se iba a conveniar, particularmente con la Universidad de Buenos Aires. Tenían el dinero disponible, tiene cero ejecución y para el año que viene se propone menos de la mitad del presupuesto. ¿Qué pasó con esto?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Muy sencillo. Pasó que tuvimos conversaciones con la Decana de la Facultad de Derecho, intercambiamos la posibilidad de los convenios y yo diría que pasó un poco el tiempo. Creo que no hubo tanto interés de acuerdo con lo que nosotros requeríamos. Uno de los requerimientos era Abogados del Niño y lo obtuvimos a través del Colegio Público de Abogados.
            Eso fue lo que pasó, no hubo ninguna cosa rara. No tuvieron interés o tuvieron otras prioridades…

Sra. Maffía.- La Decana de Derecho es especialista en Derechos Humanos. Dudo que sea falta de interés…

Sr. Presidente (González).- Tal vez no sea un tema que maneje la decana.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No quise decir que no le interese; al revés, tuvimos un rapport excelente y seguiremos intentando hacer cosas. Pero para la figura del Abogado del Niño, hemos podido conveniar con el Colegio Público en forma más rápida y eficiente.

Sra. Maffía.- Paso al siguiente programa, que es el 71, que se refiere a la atención de situaciones  de emergencia. Curiosamente, de 2009 a 2010 y de 2010 a 2011, viene sistemáticamente disminuyendo la meta física.
            El año pasado preguntamos sobre esta cuestión y nos dijeron que estaban rediseñando los registros de trabajo del organismo y que el proceso modificaba las metas, pero que era un proceso de modificación de los registros. Ahora vuelve a disminuir la meta física: pasó de 20.970 en 2009 a 20 mil en 2010 y a 18 mil en 2011. Es casi un 15 por ciento menos.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Le contesto lo mismo que a la diputada Lubertino: esta información está mal consolidada o equivocada. Se lo mando por escrito.

Sra. Maffía.- Correcto.

Sr. Presidente (González).- Hemos encontrado –y tendré que ver con quién debo conversarlo en el Ejecutivo– bastantes errores en las metas físicas.

Sra. Maffía.- En algunos casos, carencia absoluta.

Sr. Presidente (González).- Exactamente. Esto pasó en todas las áreas, no específicamente en ésta. Es la tercera o cuarta vez que escucho a los diputados reclamar sobre las metas físicas y que no coincidan las que tienen los funcionarios con las del presupuesto formulado.
Le pido, si puede, que reformule esta parte de las metas físicas para que todos podamos tenerlas correctamente. Asumo, en nombre del PRO, la autocrítica.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Cuando a ustedes les han dicho que estaban reformulando…

Sra. Maffía.- Rediseñando los registros.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- El Consejo, en sus metodologías de recabación de datos, dice que atiende a 20 mil. Pero quizás son 12 mil, porque en dos o tres ocasiones se trata del mismo niño. El legajo único va a atar las metas absolutamente reales, porque ese mismo niño que pasó por acá, por allá, que consultó por la guardia, que se fue al hogar…

Sra. Maffía.- Pero hay una meta física que es “Personas atendidas”, hay otra que es “Casos de atención”, otra que es “Talleres brindados” y otra que es “Personas capacitadas”. Cuando se explicita la meta física eso se aclara. No es que haya un error porque dice “20 mil”. Hay un error porque dice “20 mil personas”, cuando son 20 mil casos de atención.
            Entiendo que se va hacia una consolidación más realista. Esto siempre es bienvenido, porque quedará como insumo para las siguientes gestiones. Pero lo que me llama la atención es que haya una disminución sin una explicación de que ha cambiado el tipo de meta física. De todas formas, esperaremos que usted nos envíe esa corrección.

Sr. Presidente (González).- ¿Podría ir redondeando, diputada?

Sra. Maffía.- Sí, voy redondeando. Cómo no. Pero son todas preguntas pertinentes al presupuesto.

Sr. Presidente (González).- Está muy bien, no le estoy haciendo una crítica…

Sra. Maffía.- Yo misma me tengo que ir en cinco minutos a presentar a Sol Gabeta, así que tengo que ser muy veloz.
            Con respecto a las transferencias al sector privado,  no sólo disminuyen de 2009 a 2010 y de 2010 a 2011, sino que de la partida asignada a 2010, sólo se ejecutó el 32 por ciento. Este es el dinero que se utiliza para la restitución de derechos, por eso son importante las trasferencias a terceros: porque es un dinero necesario para afianzar los procesos de restitución de derechos.
La subejecución puede indicar que se estén privilegiando otro tipo de intervenciones, que no implica, por lo tanto, transferencia de dinero, como usted mencionó en la unificación de legajo, que no va a requerir presupuesto. Y en ese caso, le preguntaría cuáles son las intervenciones y si la reducción en este ítem afectará a la cantidad y al monto de asignaciones a niños y niñas en proceso de restitución de derechos.
Un servicio que está incluido en este Programa 71 es el de situaciones de emergencia. Precisamente, usted habló de la relevancia de los dispositivos para atender casos de explotación sexual comercial infantil y, justamente, esta explotación cae bajo este rubro. Por lo tanto, hay disminución del presupuesto y se ha subejecutado; pero no por necesidad, porque realmente es un problema urgentísimo y hemos compartido con el Consejo las reuniones en Pompeya vinculadas con la atención de la prostitución infantil. Éste es un problema gravísimo y urgente; sin embargo, no se está ejecutando ese presupuesto.
Entonces, ¿qué presupuesto tiene asignado en 2011? ¿Con cuántos operadores se espera encontrar en 2011? Aquí también está la cuestión de quiénes van a ser operadores; por lo que sé, hay sólo dos operadores, específicamente, para este programa de prostitución o de explotación sexual comercial infantil.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Discúlpeme, pero me distraje.

Sra. Maffía.- Yo lo comprendo. Tenemos dos oídos, pero un solo cerebro…

Sr. Presidente (González).- ¿Cuántos operadores hay en el instituto…

Sra. Maffía.- No, diputado. No invente. (Risas).
           
Sr. Presidente (González).- …con relación a la explotación infantil?
           
Sra. Maffía.- Me hace acordar a mi marido, que es muy distraído y después trata de reconstruir el tema con algunas de las palabras que captó.

Sr. Presidente (González).- Me tiene presente todo el día.

Sra. Maffía.- Voy a cumplir treinta años de casada con el mismo señor.
            ¿Qué presupuesto tiene asignado para el 2011 y con cuántos operadores y operadoras esperan contar en 2011?, ya que han bajado el presupuesto y hay una subejecución preocupante.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Hoy en día hay catorce operadores en el programa de atención.

Sra. Maffía.- Catorce para todas las situaciones de emergencia.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No, para el PETI.
            Si le interesa, le voy a decir varias cosas. Estamos trabajando con distintas áreas para tratar de controlar un poco los papelitos que aparecen en la calle.

Sra. Maffía.- Bueno, entonces vamos a charlar sobre eso, pero en otro momento, porque me interesa hablar con usted sobre eso.
            Para ir un poco más adelante, hay una cuestión que me interesa mucho: la capacitación de derechos para niños, niñas y adolescentes. El programa Nuestros Derechos, Nuestras Vidas es un programa que tiene que ver, entre otras cosas, con el abordaje de temas de educación sexual en los talleres con niños, niñas y adolescentes, en los colegios. Nos preocupa mucho que no se estén haciendo estos talleres. No se está dando educación sexual porque Educación tampoco está cumpliendo con el programa que le corresponde por la Ley 2110. Por lo tanto, quiero saber cuál es el criterio para excluir la educación sexual de los contenidos de los talleres, y cómo piensan subsanar esa falencia.       
Cuando usted vino en junio, dijo que iban a dar de baja a todos los convenios con ONGs que desarrollaban estos talleres. Por lo tanto, queremos saber cuántas organizaciones van a trabajar en  2011 y con qué criterio se redujeron las partidas de transferencias con las que se sostienen esos talleres. Porque, entre otras cosas, tengo algunas cartas que han llegado a la Comisión en  las que se expresa que había talleres que, según el convenio, debían durar hasta el 31 de diciembre de 2011, pero que se han suspendido desde agosto, y que se solicita la regularización de pagos de junio y de julio.
Asimismo, Abogados del Niño, estaba trabajando a partir de un convenio con ONGs. Cito como ejemplo, la Asociación Civil Igualdad de Derechos: hace tres meses que la institución que usted encabeza –esto tiene fecha del 4 de noviembre– no ha efectuado los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.
En fin, creo que en los convenios con ONGs es posible que haya algunas fallas. Si se han dado de baja organizaciones, creo que tendríamos que saber cuáles se dieron de baja y por qué; si fueron suplantadas por otras y si están cumpliendo las mismas funciones que estaban llamadas a cumplir. Esta asociación trabajaba tanto en los talleres vinculados con educación sexual como en Abogados del Niño, que como usted bien dijo, es una de las prioridades del Consejo. Pero resulta llamativa la coincidencia entre la falta de profesionales, que no se estén financiando las organizaciones que prestaban los servicios, y que no se tengan convenios nuevos porque han fallado, o por el motivo que fuera.

Sr. Presidente (González).- Diputada: le está pidiendo…

Sra. Maffía.- Prometo ya concluir

Sr. Presidente (González).- Le está solicitando una interrupción la diputada Polledo; ¿se la concede?

Sra. Maffía.- Sí, señor presidente.

Sr. Presidente (González).- Para una interrupción, tiene la palabra la diputada Polledo.

Sra. Polledo.- Gracias, presidente.
            Le solicito a la diputada Maffía que, ya que fueron recibidas esas cartas a la Comisión, socialice esa información, porque nosotras no hemos recibido nada y quizás hubiéramos podido ir adelantando y charlando algunas cuestiones.

Sra. Maffía.- Permítame responderle.
            Yo soy la vicepresidenta de la comisión y hemos socializado absolutamente todo, salvo esta carta que me acaban de entregar y tiene fecha 4 de noviembre.  La voy a multiplicar. Son varios datos, no es este solo.

Sr. Presidente (González).- ¿Vio, diputada? No hay comedido que salga bien.

Sra. Polledo.- Le contesto.

Sra. Maffía.- Pido disculpas porque comienza el concierto…

-Se retira de la Sala la diputada Maffía.

Sr. Presidente (González).- Yo me voy a quedar, quédese tranquila.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Respecto del Programa Nuestros Derechos, Nuestras vidas, anteriormente –creo que en la época de María Elena–, había muchísimas organizaciones que lo daban. Después se fue subsumiendo, no sé por qué, no sé qué pasó, pero quedaron dos. Si fuera posible, la idea es que en cada comuna haya organizaciones que puedan prestar su apoyo y su sensibilización respecto del tema de los derechos en las escuelas, para que se vaya armando lo que decíamos en un inicio: el sistema de protección de derechos; y no que sean sólo una o dos organizaciones que estén yendo de Lugano a La Boca; de Mataderos a Floresta, es decir, de un lado para otro.
            Fundamentalmente, sería interesante que, en el marco de los consejos consultivos que están próximos a ser convocados, pudiera haber gente que se ocupe de los derechos, gente que se ocupe –por qué no– del cuidado del cuerpo y de la sexualidad; gente que haga diferentes cosas. En la oportunidad de ver los convenios, eran convenios que no estaban demasiado definidos; por lo tanto, efectivamente, los di de baja, pero no al programa. Tengo entendido que no hay ninguna obligación de firmar convenio con una u otra organización, ¿no es cierto?
Entonces, con ese criterio, en el mes de julio pedí que se suspendieran las actividades de las organizaciones que habían firmado convenio y que, durante los meses de agosto y septiembre se dieran talleres sin organizaciones –el mismo programa de capacitación del Consejo– a los docentes. Hubo algunos problemas por el tema de las tomas. No había buen ambiente para hacer talleres de este tipo.
A su vez, estuve convocando organizaciones que dieran talleres sobre los derechos, pero de una forma diferente, como les conté antes, de una manera multitudinaria, a todo el colegio, con la idea de que no sea un taller para un año o una división, sino que todos tengan la misma experiencia y que, de este modo, puedan intercambiar, reconocer y respetar los derechos. De lo contrario, me daba la sensación de que los chicos tenían los talleres y después el docente, o los chicos más grandes, o los más chicos, o bien el personal de maestranza, respetaban poco. Esa fue la idea.
Como dije anteriormente, hay convenios firmados con la Organización ATINA, de María Inés Falconi, de Argentores, a quien muchos conocen, ha escrito libros para niños hace muchísimos años y tiene muchísima experiencia en teatro. Ésa es una experiencia muy conmovedora. También se firmaron convenios con Los Calandraca, a quienes supongo que conocen y que saben trabajar y redescubrir en el otro cuestiones un poco más fuertes, si se quiere, sobre estos temas.
Respecto de la temática de la sexualidad, sé que se habían perdido los talleres –no en mi gestión– allá por el año 2009, o sea, hace más de un año. Ya he realizado tres convocatorias a organizaciones altamente especializadas en el tema. Les cuento a quiénes convoqué, pero la puerta está totalmente abierta e, incluso, les pedí a ellas que traigan a otras personas. Me refiero a la organización Shalom Bait, el Siena de Volnovich, Casa CIDIN, AMIA, AAES y dos o tres más que no me acuerdo, para poder generar desde el Consejo –ya sea entre todos o cada uno por su lado– una propuesta de diversas campañas, con herramientas y estrategias diversas, como por ejemplo comics, canciones, rap, cartas, películas, telenovelas, entre otras opciones, para trabajar los temas relacionados con el cuerpo, el embarazo adolescente, la sexualidad, el abuso y el maltrato. Ésa es otra manera de ver las cosas. Las pantallas que se utilizan hoy en día, como Facebook, también son canales de comunicación, pero falta crear los elementos. Están todas convocadas y ya hemos tenido reuniones.

Sr. Presidente (González).- Tiene la palabra la diputada María Elena Naddeo.

Sra. Naddeo.- Buenas tardes.
            Te agradezco la información. En realidad, quiero plantear varias cuestiones. Vos hacías referencia a la falta de inserción y de conocimiento del Consejo en las distintas áreas y efectores del Gobierno de la Ciudad. Creo que esto es así. El tema ya lo hablamos en el área que expuso anteriormente: Comunicación Social. El Gobierno de la Ciudad le debe al Consejo y, en general, a los chicos, la realización de campañas públicas, donde participe el Consejo de los Derechos de Niños y otras áreas –como Dirección General de la Niñez o la Dirección General de Mujer– en relación con el tema del maltrato infantil, prevención de la violencia de género y prevención de la explotación sexual.

- Ocupa la Presidencia el diputado Alejandro García.

Sra. Naddeo.- Le comentaba al Secretario de Comunicación Social –o a quien vino en su reemplazo– que tiene la obligación de poner en marcha la Ley 2443, que exige hacer una campaña anual. En realidad, la única publicidad importante del Consejo es la Línea 102, por los chicos perdidos. Eso se mantiene, porque hay dos leyes específicas y porque el circuito de chicos perdidos está bien insertado en la ciudad. Es más, con el presidente de la Comisión de Hacienda, se dijo que era necesario incorporar partidas para las campañas previstas en la Ley 2443 y en la Ley 1688 sobre violencia de género. Quiero decirlo para que quede bien claro en actas y luego nadie me lo niegue. Son leyes que se deben cumplir.
            El tema del personal quedó bastante aclarado.

Sr. Presidente (García).- Diputada Naddeo: le solicita una interrupción la diputada Stanley. ¿Se la concede?

Sra. Naddeo.- Cómo no.

Sr. Presidente (García).- Para una interrupción, tiene la palabra la diputada Stanley.

Sra. Stanley.- No estaba cuando se cuestionó el tema de violencia, pero quiero dejar asentado que el año pasado, si bien no fue en vía pública, sí se realizó una campaña contra la explotación sexual y existe material de difusión sobre el tema. Además, se hizo la campaña contra la violencia, para el 25 de noviembre, que es el día internacional contra todo tipo de violencia.

Sr. Presidente (García).- Diputada Naddeo: respecto de su comentario, le informo que sí quedó registrado en la versión taquigráfica. Creo que también fue materia de explicación del área de Comunicación Social, hace sólo un rato.

Sra. Naddeo.- Yo aclaré que se hicieron acciones de publicidad en jornadas, en eventos y en vía pública, pero cuando hablamos de los medios, también debemos incluir los medios grandes, como la televisión, la prensa escrita, los cines y las radios, porque el objetivo de las leyes 2443 y 1688 es lograr un impacto fuerte. Además, en los últimos años y debido a la Ley Nacional de Jubilaciones Docentes, en las escuelas ocurrieron muchísimas jubilaciones y hay otros equipos directivos. Si el Consejo o la Ciudad no publicita permanentemente los servicios de Defensoría, Línea 102 y Guardia de Abogados, las escuelas van perdiendo esa información.
            Nosotros también tenemos la sensación –lo compartimos muchas veces– que el Consejo desaparece de la agenda pública y de los medios.

Sr. Presidente (García).- En realidad, le pido a usted una aclaración. Entendí la explicación sobre el cuadro de situación en el marco que usted explicitó, pero no entiendo cuál es la pregunta concreta para la licenciada con relación a este tema.

Sra. Naddeo.- No sé por qué me interrumpe tanto, diputado.

Sr. Presidente (García).- Lo hago con el afán de entenderla y de ordenar el debate hasta tanto vuelva el presidente. De todas maneras, si no se encuentra el presidente, quien da la palabra soy yo. Por eso, le pido que respete esta situación, ya que estoy supliendo por un minuto al presidente titular. Sólo quería pedirle esa aclaración.
            Sigue en uso de la palabra, diputada.

Sra. Naddeo.- Pido tranquilidad, diputados, diputadas y funcionarios. No se pongan nerviosos.
            En realidad, la reflexión es para el presupuesto de la Comisión de Hacienda. Con respecto al personal, quedó aclarado el tema. Creo que uno de los temas que las gremiales estaban discutiendo con ustedes –así lo informaron más de una vez en la Comisión de Infancia de la Legislatura– es que, hasta que se consiga el escalafón, el personal de planta profesional pueda incorporarse a la carrera de Desarrollo Social, que es una carrera que ya existe. Eso debería tener un reflejo presupuestario. La pregunta –no sé si ustedes pueden contestar, quizás habría que transmitírsela a la Comisión de Hacienda– es si el inciso 1), en la partida de Personal del Consejo de los Derechos, tiene el crédito necesario para que el personal profesional que ahora es de planta permanente –gracias a esta conversión de este año– pueda pasar a la carrera de Desarrollo Social, hasta que se consiga ese escalafón u otro.
            Le digo al diputado que está presidiendo que el tema que genera mucha complejidad es la rotación permanente. Hay gente muy joven que está en lugares muy clave, como la Guardia de Abogados. Tienen que resolver problemas y jugarse la matrícula cada día y cada noche. Entonces, ésa sería una de las preguntas concretas.
            Por otro lado, respecto de las construcciones, la presidenta del Consejo ya explicó que el tema de la Defensoría La Boca-Barracas ya se encaminó. Siempre se quiso un anexo para separar las edades. Quizás los arquitectos, con la ampliación, podrán separar las edades.
            La verdad es que estamos preocupados por la suspensión de los talleres. Ustedes saben que en el plenario hay vocales de la Legislatura.

- Ocupa la Presidencia el diputado González.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Los talleres no se suspendieron. Están en marcha nuevamente. Acabamos de hacer cuatro talleres la semana pasada y ayer se realizaron en dos escuelas de Lugano. Quiero decir que ésa es una información  errónea, porque no se suspendieron.

Sra. Naddeo.- Se suspendieron, por falta de pago, los talleres con la organización Igualdad de Derechos. No corresponde que se defienda ni se acuse, en una reunión de este tipo, a una organización en particular. La verdad es que lo que vemos es que se mantiene la meta 2011 y el presupuesto de capacitación. Además, está igual o prácticamente bajó la partida con la que se abonan las capacitaciones. En Transferencias, figura 255 mil pesos. Me parece que para el año 2010 era igual o, incluso, un poco más: había 270 mil. Sin embargo, para el año próximo se prevé 255 mil pesos solamente.
            Por último, le quiero plantear que la Ley 114 establece como función del Consejo la aprobación del Plan Transversal, que se elabora en el plenario. La verdad es que se hizo de esa manera para que cada funcionario que pase por las áreas de Infancia o del Consejo no cambie la política pública y sea una discusión colectiva de las distintas áreas. Según nos lo han dicho los plenaristas, este Plan Transversal no ha sido aprobado, sino que fue rechazado en el plenario y, la verdad, que lo que queremos en esta Legislatura es que se jerarquice el Consejo. Es tal la preocupación que genera, a veces, tanto en el área del Consejo como en el área de la Infancia, que hemos presentado un proyecto de ley pidiendo la declaración de emergencia.

- Murmullos en la Sala.


Sr. Presidente (González).- Silencio, por favor, que está hablando la diputada Naddeo.

Sra. Naddeo.- Los diputados Ocampo y Alegre…

Sr. Presidente (González).- Es que Ocampo es alegre. (Risas)

Sra. Naddeo.- Que conste en actas.
            Decía entonces que el plenario de este Consejo debe estar jerarquizado; incluso, en el proyecto de ley en el cual planteamos un fondo adicional para el Consejo y para la Dirección General de Niñez. Es decir, pedimos que el plenario del Consejo tenga el seguimiento de esos fondos. ¿Por qué? Porque el plenario se va licuando y así se va licuando todo el espíritu en la letra de la Ley 114. Esto es lo que nos anima a reclamar estas cuestiones.
            Yo sé que tiene una larga trayectoria en el tema, pero en el Consejo es más reciente su rol. Sin embargo, tiene todo el año próximo año para darle el espacio que se merece el Plan Transversal.

Sr. Presidente (González).- Tiene la palabra el diputado Ruanova.

Sra. Naddeo.- Pero no contestó.

Sr. Presidente (González).- Pensé que había sido una reflexión.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- El Plan Transversal no fue aprobado y justo hubo una reunión en la que no pude asistir porque estuve en un congreso. Habrá una nueva reunión, creo que a fin de mes, y los plenaristas tendrán que acordar un plan transversal y aportar sus ideas.
           
Sra. Naddeo.- Otra de las cosas que quiero saber es por la partida del personal 948 y 959 y el tema de la equiparación entre los salarios.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Esos ya pasaron a planta.

Sra. Naddeo.- Pero cobran menos que la planta; cobran dos veces menos.

Sr. Presidente (González).- Habrá que recategorizarlos. No sé. El método de pasar a planta permanente para todos los 948 y 959 ha sido parejo en todas las áreas de gobierno. A lo mejor, lo que hay que hacer es ver si en el futuro se pueden recategorizar esos empleados para que estén todos en la misma categoría.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Eso es lo que comenté.

Sra. Naddeo.- Hay una cantidad de profesionales de planta permanente que están en el Consejo de los Derechos que vienen transferidos del área de Desarrollo Social, y tienen la carrera de Desarrollo Social. Eran los equipos que estaban en Desarrollo Social, antes de que se creara el Consejo. Sin embargo, tienen salarios tres veces mayores que el resto, porque es planta permanente.
El tema es que parte del personal de planta permanente, que hoy es mucho más, porque acaban de pasar a planta, debería tener el mismo salario que los profesionales de la carrera de Desarrollo Social que están en el Consejo.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Ya lo contesté, diputada. Estamos intentando que la gente que hace el mismo  trabajo y que tiene el mismo tiempo de antigüedad –porque convengamos que no es lo mismo estar diez años que dos o uno y medio– tenga una equiparación salarial.
           
Sr. Presidente (González).- Seguramente será motivo de una paritaria.

Sra. Naddeo.- Lo volví a plantear, porque había confusión y ya estaban equiparados al pasar a planta, y no es así.

Sr. Presidente (González).- No dije eso. Todos los 948 y 959 ingresan al Estado por una fórmula que fue la que votó esta Legislatura. A partir de ahí ingresan a un organismo en el cual hay una escala salarial distinta al resto. Entonces, será una tarea del organismo, en una paritaria con sus empleados, equiparar esos salarios por igual trabajo e igual remuneración. Esto es lo que quise decir y, a lo mejor, no se entendió.

Sra. Naddeo.- Cuando habló la diputada Diana Maffía quedó picando la idea de incorporar una partida específica para esa equiparación.

Sr. Presidente (González).- Haga la propuesta diputada.
            Tiene la palabra el diputado Ruanova.

Sr. Ruanova.- Gracias, señor presidente y gracias a la funcionaria por asistir. Voy a ser muy breve y formularé tres preguntas puntuales, pero antes le voy a hacer un comentario, ya que es la primera visita a la comisión.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Es la segunda.

Sr. Ruanova.- Me preocupa la función que el Consejo tiene como órgano rector de la política de Niñez y Adolescencia en la Ciudad de Buenos Aires.
            No es que usted puede o no conocer los presupuestos de las demás áreas, sino que lo tiene que hacer. Justamente, el Consejo fue creado a ese efecto: es un órgano transversal que se encarga, en cada área, de elaborar la política que va direccionada hacia los niños, niñas y adolescentes que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Es una responsabilidad que tiene como funcionaria pública y es importante que usted lo sepa porque, además, debe ser la que pelee en cada ministerio para que cada año haya más presupuesto y para que usted pueda tener una política mucho más efectiva.
            En segundo lugar, me preocupa también que desconozcamos las estadísticas. Las estadísticas que tenemos nosotros son las que nos brindan la Dirección de Estadísticas de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y habla de un deterioro que, por supuesto, no es imputable al Consejo. Estamos hablando de un deterioro en la situación de la niñez y de los adolescentes en la ciudad que nos preocupa a todos, como seguramente le va a preocupar a usted. Es importante tener esas estadísticas y que usted las vuelque en estos informes para que quienes tienen que tomar la decisión sobre las imputaciones presupuestarias entiendan la gravedad de este problema.
            Por último, le voy a hacer tres preguntas porque la verdad que no me quedó claro algo. Este organismo lo conduce usted y, además, es su presidenta a propuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
            Cuando usted decide denunciar convenios que tenían fechas de vencimientos a diciembre de este año, seguramente ha hecho evaluaciones negativas de las actuaciones de esas ONG, porque me imagino que no se pondría a revisar esos convenios. También le habrá resultado poco satisfactoria la tarea que hacía esa ONG, motivo por cual decidió incorporar otras.
Entonces, lo que usted claramente tiene que explicitar en esta reunión es cuáles fueron esas razones, porque está cambiando una política pública que estaba definida y firmada por una autoridad que tenía un camino hasta diciembre de este año y usted lo alteró. Está en sus facultades por supuesto.

Sr. Presidente (González).- Me permite una interrupción, diputado Ruanova.
            Me parece que no está cambiando una política pública. Lo que está cambiando son las ONGs que deberían aplicar las políticas públicas que deben ser ordenadas por el convenio. Esto es lo que me parece. Nada más que una aclaración, continúe diputado.

Sr. Ruanova.- Lo que yo le mencioné a la funcionaria es que cuando ella calificó y denunció los convenios que tenían vencimiento a fin del 2010 seguramente evaluó la tarea poco satisfactoria de estas ONGs. Entonces, nos gustaría conocer esa evaluación poco satisfactoria.
            Por otra parte, quiero saber qué cantidad de convenios firmó de aquí en adelante y con qué ONG. Por otro lado, respecto de los talleres que usted mencionó, quiero saber si los están dando estas nuevas ONGs  o el personal del Consejo.
            Por último, usted mencionó que su intención fue sacar stickers de los niños que pasaron por el sistema penal. Más allá de la forma de la expresión, considero que es saludable esa política pública; no es lo que manifiesta el Jefe de Gobierno en su relato público.
            La verdad que debería pedir más presupuesto para este Consejo de modo que pueda fortalecer su tarea; porque eso que usted quiere hacer, no lo manifiesta de esa misma manera el Jefe de Gobierno cuando públicamente se refiere a estos temas. Tengo la sensación de que le quiere poner un stickers en la cabeza a cada niño que está tirando una pelotita en un semáforo o está pidiendo un centavo a un auto.
            Así que pida el presupuesto; defiéndalo; venga con las herramientas que usted tiene que nosotros la vamos a ayudar, pero defienda esta institución, porque no es el Poder Ejecutivo, es una institución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sirve a todos.

Sr. Presidente (González).- Obviamente, no comparto su criterio, en el sentido de que el Jefe de Gobierno quiera…

- Varios diputados hablan a la vez.

Sr. Presidente (González).- Lo que quiero decir es que no comparto la idea de que el Jefe de Gobierno esté poniendo stickers en la cabeza de los chicos.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No sé si el diputado estaba previamente…

- Murmullos en la Sala.

Sr. Presidente (González).- Silencio, por favor, así podemos avanzar.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Los convenios fueron denunciados o dados de baja por dos motivos. Por un lado, porque el convenio en sí era absolutamente laxo, y no había posibilidad de saber qué debía hacer la gente que tenía el convenio, cómo eran los informes que tenía que entregar, cómo era todo lo que llevaba adelante esa organización o esas organizaciones, y la tarea para realizar. Por el otro, están bajo auditoría. Entonces, cuando están bajo auditoría, es difícil seguir trabajando.
            Esto no quiere decir que cuando la auditoría interna finalice, no se pueda rever el convenio. Como el tiempo pasa, y como antes dije –no sé si usted estaba–, decidimos tratar de llevar adelante estos talleres, desde otra modalidad. Y otra modalidad no es la misma gente que lo pueda hacer, porque no sabe realizarlo, o por lo menos, no conozco sus habilidades para eso.
Fundamentalmente, me parecía mucho mejor tratar de abrir el espectro, y que las organizaciones de cada comuna puedan ser las que definitivamente vayan a hablar a las escuelas, desde los derechos, que es algo que construiremos para el año que viene con los consejos consultivos; ésa fue la razón.
Me llama la atención que se plantee que se cambia la política pública, por cambiar de organización; eso ya me parece extraño. Si se cambia la política pública es para que se trabaje desde el punto de vista de los derechos de los chicos, y para que se trabaje en plenario con toda la escuela, con los docentes y sus directivos. Eso sí es una modificación pequeña de la política pública en este sentido.
Antes conté lo de las organizaciones: ATINA, con "Mariné" Falconi al frente, una reconocida escritora de libros para niños y de teatro, y los Calandrata, por ahora. Dentro de tres o cuatro meses tendré otras organizaciones que sepan hacer y movilizar el tema de los derechos de una manera creativa, y que todos estén implicados.

Sr. Presidente (González).- Tiene la palabra la diputada Naddeo.

Sra. Naddeo.- Simplemente, le quiero preguntar a la presidenta del Consejo, cuándo se firmaron estos convenios, y cuáles se dieron de baja.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Solamente, había dos convenios que hacían el Programa Nuestros Derechos, Nuestras Vidas; dos organizaciones. En tu época había muchos más, como doce; no sé por qué. La verdad es que no me remito tanto a la historia porque, primero, la gente que antes estuvo ahora no está. Entonces, es difícil recabar datos; quedaron dos organizaciones.

Sra. Naddeo.- ¿Cuáles?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Igualdad de Derechos, y la Asociación de Psicólogos Sociales –no me acuerdo el nombre–, de la cual –entre paréntesis– fui casi miembro.

Sr. Presidente (González).- Tiene la palabra la diputada García Tuñón.

Sra. García Tuñón.- En función de la hora, formularé sólo dos preguntas.
            En primer lugar, ¿qué implica el aumento de capacidad operativa y fortalecimiento de área, como el del Departamento de Fortalecimiento de Protección y Promoción Integral de Jóvenes en Conflicto con la Ley, Guardias de Defensoría. ¿Qué implica ese fortalecimiento? ¿Es aumento de personal? Y si es aumento de personal, ¿de qué modalidad?
            En segundo lugar, en distintos programas durante 2010, se ha subejecutado –no ejecutado– las partidas de monotributos en servicios profesionales, ante la falta de profesionales, como usted mismo dijo, en las defensorías zonales, en las que faltaban profesionales porque se fueron dando de baja y fueron rotando. ¿Por qué ocurrió esto, si existía esta plata? Y en el caso de los monotributistas, si hay aumento salarial, no se discute en el convenio colectivo, sino que se tiene que fijar en el Presupuesto. ¿Hay previsto un aumento? Porque un tercio de los trabajadores y trabajadoras son monotributistas, y tienen una diferencia salarial –que es un poco lo que decía la diputada Naddeo–, abismal con los otros profesionales. Entonces, quería saber qué tenían previsto para esto.

Sr. Presidente (González).- Felicitaciones por su brevedad.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Respecto de la segunda pregunta, sí hay previsto un aumento para el año que viene. No es demasiado significativo, porque con el tema de la inflación no llegamos, pero efectivamente hay un aumento previsto.
            La rotación de los empleados es alta, y tiene muchas connotaciones. Tiene que ver con el salario; con lo que uno pensaba cuando uno estaba afuera y deseaba entrar, y después tiene que realizar la tarea. Las condiciones son múltiples y diferentes.
            Con referencia al punto de vista del fortalecimiento, me importa decir que en cuanto al Programa de Chicos en Conflicto con la Ley Penal, el fortalecimiento estará dado por la capacitación y el permanente trabajo con el programa que está comenzando a funcionar, de Egresos de los Chicos Institucionalizados. De hecho, para ello ya hemos tenido varios acuerdos que nos darán información, no cuando el joven tenga el cese dentro de la institución, sino cuando ingrese, para que cuando el joven adolescente esté en el Instituto Belgrano, Roca o Agote, pueda acceder al programa.
El fortalecimiento de las defensorías zonales tiene que ver con lo que conté de los seminarios de fortalecimiento. Todo el año se está trabajando, desde la mitad de este año hasta el año que viene, con distintos temas: cuestiones conceptuales y también con temas conceptuales, pero por temáticas específicas.

Sr. Presidente (González).- Tiene la palabra la diputada Alegre.

Sra. Alegre.- Señor presidente: trataré de ser breve.
            En algún momento de su exposición, la funcionaria dijo que había algunas dificultades tecnológicas con la Línea 102. Queríamos saber si tiene el presupuesto suficiente para solucionar este tema, y que nos describa cuáles son las dificultades que existen, porque sabemos que hubo algún problema de falta de atención de la línea, por lo menos en este año.

Sr. Presidente (González).- ¿Tiene presupuesto para la Línea 102? ¿Funciona?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Está funcionando más o menos.
Este año nosotros nos hemos mudado de edificio, y eso requirió modificaciones técnicas. Creo que el "cablerío" del edificio donde estamos es deficiente. Hemos acordado con Telefónica, que es la empresa que nos da el servicio, que nos modifique la central. Hay un sistema, un dispositivo –no me acuerdo el nombre–, que nos lo colocará a la brevedad; incluso, el presupuesto está acordado. 
            Con respecto a que la línea no funciona, es absolutamente lamentable. No depende, exclusivamente, ni poco, de nosotros, pero estamos con toda la voluntad de hacer las innovaciones y de financiar eso. No es un dispositivo caro, nada más lo tienen que instalar.

Sr. Presidente (González).- Para una aclaración, ¿quién tiene que resolver el problema? ¿Telefónica?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Sí.

Sr. Presidente (González).- El presupuesto está, Telefónica tiene que dar la solución tecnológica; eso es lo que entendí.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Es una central.

Sra. Alegre.- Si dice que es una central, que es un aparato, que no se acuerda el nombre, y que lo van a instalar, entiendo que es un aparato.

Sr. Presidente (González).- La gestión ante Telefónica está hecha, y la solución del problema a la brevedad está a cargo de Telefónica; el presupuesto existe. Acá dicen que le mandaron carta documento a Telefónica. Muy bien.
            Continúe, diputada Alegre.

Sra. Alegre.- Yo creía que ustedes pensaban que las privatizadas funcionaban bien. (Risas)

Sr. Presidente (González).- El problema lo dejó ENTEL.

Sra. Alegre.- Coincido, por supuesto, con las apreciaciones de los diputados que me precedieron con respecto a que usted tiene que aplicar una ley que es muy clara en cuanto a la transversalidad y a la función del plenario del Consejo, y en cuanto a la participación de las distintas áreas que intervienen en las políticas de niñez. Digamos que para eso fue creada, que ésa es su función principal y que es cuando puede tener efecto la política de niñez y de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Desde su asunción como presidenta, tenemos entendido que los plenarios que históricamente se hacían en forma mensual pasaron a hacerse bimensualmente –lo cual está permitido–, que es el límite máximo que establece la ley para realizar las reuniones. Pero la verdad es que tengamos menos reuniones plenarias del Consejo nos preocupa, y más sabiendo la situación de la infancia en la Ciudad de Buenos Aires que usted describió.
            También coincido con lo que recién decía el diputado Ruanova en cuanto a que usted debería intervenir o, por lo menos, opinar –como siempre lo ha hecho el plenario del Consejo de Derechos– sobre el presupuesto que se aprueba en Educación, en Salud, en Desarrollo Social; es decir, en los distintos presupuestos que tienen que ver con las políticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Ahora bien, si usted va a hacer una reunión el 30 de noviembre, habrá poca posibilidad de que tenga alguna opinión o de que el plenario del Consejo pueda expedirse en cuanto a la política general de niñez de todo el Gobierno de la Ciudad.
            Con respecto a esas reuniones, usted pone “muchas fichas” en la generación de los consejos consultivos de las distintas defensorías que, en realidad, son una réplica. Ahora bien, si tiene dificultades para convocar a los funcionarios de primera y segunda línea de cada ministerio –normalmente son los subsecretarios los que participan de dichas reuniones–, ¿cómo va a hacer para que, a nivel territorial, pueda convocar a los representantes de las distintas áreas del gobierno y participar en los consejos consultivos? La verdad es que lo que usted ha planteado nos genera una duda, porque si no consigue hacerlo a nivel central, mucho más dificultoso será hacerlo en las quince comunas de nuestra Ciudad. No sé si quiere responderme.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- No.

Sra. Alegre.- Ya se habló largamente del Programa “Nuestros derechos, nuestras vidas”, de los talleres, de la capacitación. Desde la Legislatura, estamos reclamando desde hace mucho tiempo el tema de la educación sexual.
Si bien no estuve en esa reunión, tengo entendido –la verdad es que fue una anécdota muy repetida–, que cuando usted estuvo en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud dijo que prefería no hablar de sexualidad, sino de otras cosas. Hoy, cuando usted hablaba con la diputada Maffía, percibimos que usted cambiaba el tema de “educación sexual” por “derechos”. La verdad es que a esta altura de la historia, no hay ningún problema en hablar de educación sexual. Todo lo contrario; creo que eso es retroceder mucho en lo que se ha avanzado en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
Por otro lado, no sé si alguna de las organizaciones que nombró se ocupa de la educación sexual. Pero quiero decirle que la Ley de Educación Sexual establece que no hay que hablar con eufemismos, sino nombrar las cosas por su nombre para que, de esa manera, se puedan entender. Por esto, mi pregunta apunta a cómo piensa encarar el tema de la educación sexual en las políticas del Consejo de Derechos.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Diputada: ya lo dije, pero me parece que usted no me escuchó.
Usted hace una afirmación en cuanto a que la sexualidad es retroceder mucho tiempo…

Sra. Alegre.- No; no hablar de sexualidad es retroceder mucho tiempo.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Discúlpeme, pero estoy respondiendo. Algo ocurre: porque la ley nacional está en vigencia y no tiene demasiados hechos concretos de educación sexual en las escuelas –así como a usted le gustaría– y en la Ciudad de Buenos Aires, hay algunas organizaciones que están trabajando. Por ejemplo, AAES, tiene muchísima tradición y trabaja desde hace veinte años en esto. Es más, yo participé con ella en la primera red de HIV de Argentina que se armó en ese momento. Constantemente, están haciendo talleres, pero el tema es que depende de cada uno.
Desde el Consejo –tal como lo conté antes, pero creo que usted no me escuchó–, vamos a armar una mesa de trabajo para crear elementos que podamos difundir en todos los lugares, en las escuelas, en la tele, en las pantallas de internet, en las pantallas del celular, en lo que fuera pero, por supuesto, hay que crearlo. No es fácil…

Sra. Alegre.- ¿Qué es lo que dice la ley?

Sr. Presidente (González).- Pero estamos en proceso de cumplir con la ley.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- La ley dice que es en otros ámbitos donde se tiene que llevar adelante esa capacitación.
            Nosotros, desde el Consejo, vamos a hacer esto que les conté, con las organizaciones que le nombré. Lamento que no sean conocidas por usted, pero sí lo son para toda la gente de ciencias sociales que trabajamos en estos temas.

Sra. Alegre.- ¿Puede repetir el nombre de las organizaciones?

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- La Amia, Shalom Bait, Casacidn, AAES…

Sra. Alegre.- Las conozco a todas.
            Por último, tuvimos conocimiento del plan integral que usted presentó para el año 2011, que no fue aprobado por el plenario del Consejo. Por lo que tengo entendido, se trata de una carilla. En ese plan, uno de los temas que nos genera más dudas es el de las familias de convivencia, así que le pido que explique un poquito mejor a qué se refiere cuando menciona a las familias de convivencia para albergar a los niños y niñas.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Las familias de convivencia es una propuesta para generar algunos recursos que no sean institucionalizaciones para los niños; nada menos que eso.
Nosotros tenemos del Consejo un solo recurso, que es el CAT, mientras que después están los hogares. Entonces, la idea de las familias de convivencia es conseguir que haya instituciones que nos acerquen propuestas sobre qué familias podrían acercarse a tener los chicos en tránsito durante un tiempo, hasta que la situación se resuelva, hasta que la emergencia pase, etcétera. Desde ya, estamos avanzando en esa idea. No hay nada más concreto que empezar a conversar con las organizaciones de segundo grado, para ver si pueden acercarnos familias que tengan idea o se avengan a generar este dispositivo.

- Murmullos en la sala.

Sra. Alegre.- En principio, la funcionaria tendría que leer un poco más las leyes que están vigentes en la Ciudad de Buenos Aires. Sólo se trata de un consejo.

Sra. Presidenta del Consejo (Orlowski).- Pero yo le recuerdo que en la Ciudad de Buenos Aires no hay un programa de acogimiento.

Sr. Presidente (González).- Licenciada, le agradezco su presencia y la de todo su equipo, y a los diputados presentes, que han sido todos muy punzantes en sus apreciaciones.
A continuación, seguimos con el Instituto de la Vivienda.


---------------------------------------------------------
DIRECCIÓN GENERAL DE TAQUÍGRAFOS
Revisores:
Roberto Lema Constantin
Gabriel Barcia
Teresa Morales