martes, 5 de abril de 2011

Pedido de Renuncia a la Presidenta Beatriz Orlowski de Amadeo

CONSEJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Polémica y pedido de renuncia por un sitio web

Un representante del organismo en la Legislatura protestó por la existencia de una página web dependiente de la entidad, en la que se publican recomendaciones alimenticias para la población infantil y joven, que, según indicó, "no se corresponden con la realidad local". Además pidió la renuncia de la titular del Consejo, Beatriz Orlowski de Amadeo. Desde la presidencia indicaron que fue un "error involuntario de una prueba piloto" y que pronto se conocerá la versión definitiva.

Por Jimena Alcaraz
 
Un nuevo conflicto se desató en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad. Esta vez, el reclamo se vincula con una denuncia que hizo un consejero del organismo, que lo representa en la Legislatura porteña. Según informaron, la semana pasada hubo una reunión convocada por la titular de la entidad, Beatriz Orlowski de Amadeo, en la que presentó los lineamientos de trabajo para este año. Allí, se dio a conocer una página web llamada VEO-VEO, donde se pretende dar orientación y guías diversas a los niños y adolescentes de la Ciudad, objetivo que, adujeron quienes la cuestionan, "no se logró".

Con un pedido de renuncia en mano, José Machaín, relacionado al Frente para la Victoria, envió un comunicado expresando la “desaprensión” y “desconocimiento” que la actual presidenta tiene sobre la población de niñez y adolescencia de la Ciudad. Esto se debe, explica, a que en la sección de la página Web denominada “Veo veo gourmet”, se pueden visualizar recomendaciones a la población infantil porteña a que ingiera ciertos alimentos que -según el modo de referirse a ellos (fresas en su cereal, queso cheddar y zanahorias bebé)- no se corresponde ni con una realidad ni con un léxico local, sino que es una copia del informe elaborado en Estados Unidos.

Por otra parte, y de acuerdo con un comunicado enviado por la legisladora María Elena Naddeo sobre el tema, ex titular del área durante el gobierno de Aníbal Ibarra, ésta adhiere a lo presentado por Machaín, pero intensifica el reclamo al disparar contra la gestión macrista en la Ciudad. La diputada expresó que “apenas asumida el actual Gobierno, tomó la muy grave resolución de suspender los talleres en las escuelas, particularmente los de sexualidad y género con excusas burocráticas y de orden administrativo”.

Sobre el plan transversal que cada año diseña debate y aprueba el Plenario del Consejo de los derechos, sostuvo que “empezó a languidecer”, sin la presencia ni la rendición de cuentas de los subsecretarios de cada ámbito del Ejecutivo porteño, y en los últimos meses, con una cierta “negligencia” de la presidencia del organismo para la cual -asegura- el programa “es un montón de palabras y compromisos que casi nadie cumple”.

Desde esta perspectiva, continúa Naddeo, el análisis de la publicación con recomendaciones nutricionales para niños aparece como la “gota que rebalsa un vaso lamentable de retrocesos en materia de infancia”. “La página Web destinada a recomendar ciertos alimentos es la expresión tragicómica de una política de relevante frivolidad, contraria a las necesidades institucionales del organismo y del mandato exhaustivo de la ley 114”, puntualizó la legisladora.

Por último, reclamó que en estos meses de transición hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2011, requieren en forma urgente un “cambio institucional para evitar el derrape final del que fuera un moderno y prestigioso ámbito de defensa de derechos de los chicos”. Y agregó que “es imprescindible la presencia de la presidenta del Consejo en la Legislatura porteña, para escuchar el reclamo generalizado de los especialistas en la materia e implementar lo que la ley 114 claramente exige”.

LA RESPUESTA:

Desde la presidencia del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes dieron respuesta a los reclamos y manifestaron a este medio que la entidad "ha desarrollado un portal con información expuesta de una manera amigable y divertida". Además, señalaron que esta idea surge de un diagnóstico que "da cuenta de la necesidad de abrir un canal de promoción y difusión de los derechos de los niños y todas las temáticas que los incluyan".

Es por eso- indicaron- que dicha página despliega una amplia gama de información relacionada con los derechos, el medio ambiente, los barrios, el cuidado del cuerpo, las posibilidades de desarrollo personal, entre otros.

Sobre lo que calificaron de "error involuntario" (en relación al sitio web), se entregó una "versión piloto" que funcionaba solamente a "modo de prueba". La versión final y definitiva "ya está preparada y pronta a ser publicada", puntualizaron. E indicaron que "allí se podrá apreciar la totalidad de la información, tanto en su desarrollo como en su concepción como herramienta de promoción y difusión".

Para dar cierre al tema dijeron que este pequeño incidente "no permitió que algunas personas puedan apreciar el valor de una herramienta tan necesaria como una página de Internet con espacios y secciones exclusivamente diseñadas para dicha población", que además cuenta con la posibilidad de que el mismo "se convierta en un canal de expresión para ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario