miércoles, 4 de mayo de 2011

Juntan firmas para denunciar a Orlowski por discriminar a travestis

Impulsado por una organización y con el apoyo de legisladores

Juntan firmas para denunciar a Orlowski por discriminar a travestis

Publicado el 4 de Mayo de 2011 en Tiempo Argentino

La titular del Consejo de la Niñez de la Ciudad había confesado en la Legislatura la eliminación de la categoría en los formularios de atención.
  Tras las polémicas declaraciones de la presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Beatriz Orlowski, sobre la eliminación de la categoría “travesti” en los formularios de atención, la organización Espacio de Infancia K está juntando adhesiones para realizar una denuncia contra la funcionaria ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Ya cuentan con las firmas del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y varios legisladores de oposición.
Según figura en la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, a la pregunta de la diputada Gabriela Alegre sobre la eliminación de esa categoría, Orlowski respondió que “había que tener en cuenta que quizás haya niñas o adolescentes que se disfrazan de varón por distintos motivos: es la única ropa que tienen o en la calle las molestan menos; así quieren estar circulando y viceversa”.
Sin embargo, consultados por Tiempo Argentino, voceros de la presidenta aseguraron que la opción no había sido eliminada y que se trataba sólo de un debate interno. “Discutimos si era bueno usar la opción travesti o si era mejor poner directamente la identidad elegida por la persona entrevistada. El consejo acompaña a los niños y adolescentes en todo su trayecto e incluso en la gestión para tramitar el cambio de identidad”, aseguraron. Sin embargo, la diputada Alegre aseguró que los trabajadores del Consejo habían confirmado la eliminación, lo cual quedaba confirmado con la respuesta de Orlowski. “Es un desconocimiento muy grande de la identidad de género, al pensar que sólo puede ser mujer o varón. Cuando se evaluó ponerlo fue porque hay adolescentes travestis y no darles la opción es vulnerarlos en su identidad”, dijo. Alegre confirmó también el pedido de destitución y adelantó que se está evaluando “presentar un amparo en la justicia por incumplimiento de la Ley 114”.  
“Las declaraciones no sólo muestran su profunda ignorancia sobre la identidad de género sino también sobre la legislación en la materia. Mientras la Constitución de la Ciudad promueve el respeto a ser diferente, la justicia reconoce el derecho a la identidad y el Congreso está por debatir un proyecto de ley , la funcionaria  ignora un dato que podría solucionar la extrema exclusión de decenas de niños y niñas”, expresó María Rachid, vicepresidenta del INADI.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario