lunes, 30 de mayo de 2011

Hace 42 años: mayo 1969

Katy García (PRENSARED)

Un grupo de fotógrafos y camarógrafos locales captaron las imágenes que recorrieron el mundo y luego pasaron a ser íconos de la revuelta popular que derrocó a la dictadura de Juan Carlos Onganía hace 42 años. Testimonios de algunos de los protagonistas.


Una treintena de camarógrafos y fotógrafos filmaron hace 42 años todo el material que muestra los hechos más relevantes de la gesta popular que protagonizaron trabajadores y estudiantes el 29 de mayo de 1969 y que concluyó con la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía.

Los hombres de prensa que fotografiaron y filmaron aquél acontecimiento tenían entre 18 y 30 años y aprendieron el oficio haciendo. Años atrás comenzaron a juntarse con la idea de plasmar en obras con sello propio los materiales que produjeron y que circulan sin que se conozca a sus autores. El Negro Ardiles (diario Córdoba), Juan López, Héctor López y Carlos Novello (La Voz del Interior), Nilo Silvestrone (Free lance) y los hermanos Waldino y Ulderico Ruiz, fallecieron.

Aprovechando la presencia de varios en esta ciudad, Prensared indagó sobre aquella experiencia que al decir de ellos conforma un “rompecabezas” que incluye relatos, anécdotas, puntos de vista e interpretaciones, en palabras de Oscar Beguán, Carlos Alberto Olivera, Víctor Saavedra, Antonio López Yapur, José Enrique Granata, Juan Marshall, Osvaldo Ruiz, Héctor Negrito, Isaac Silbermanas, Antonio Monjo, Carlos Fonseca, Raúl Bicecci y Víctor Echenique.

Oscar Beguán (Fotógrafo, SRT)
“Creo que en Córdoba la ebullición política empezó cuando matan al estudiante Santiago Pampillón y el Cordobazo fue el epilogo. Había un alto grado de politización en los sectores gremiales, políticos y estudiantiles que condujo a una situación de repulsa generalizada al gobierno de Juan Carlos Onganía. En ese marco la muerte de Pampillón tiene mucho que ver.
No nos olvidemos que muchos estudiantes eran hijos de obreros y la universidad estaba disuelta en todos sus estamentos. Había una necesidad de expresar una disconformidad absoluta con el régimen y además influyo el descontento y el hartazgo de la población por la política económica, y el sábado ingles que termina de inflamar a toda la sociedad.
Se llega al 29 con algo novedoso para nosotros los que hacemos prensa: se decide un paro activo, algo que no estaba en nuestros registros. Entre los gremios que lo motorizaron estaban Luz y Fuerza con Agustín Tosco, la UTA con Atilio López y el SMATA con Elpidio Torres. Fue sorpresivo porque además se habló y se sigue hablando ¿fue espontáneo o se preparó? A esta movilización la cubro casi de casualidad. Fue gigantesca.
Yo venía con la columna de la Kaiser por el camino a Alta Gracia, que avanza por barrio Las flores y constato que la gente empieza a plegarse a los trabajadores. Me abro hacia Observatorio uno de los barrios más activos. Empieza el boca aboca de que había muerto Máximo Mena y eso desató la furia generalizada y en el centro hubo un perfecto sistema de pinzas. Lo demás es conocido. Quiero hacer hincapié en esto de la planificación y la espontaneidad. La gente colaboraba con elementos combustibles para que los manifestantes pudieran surtirse. Justo se estaba ampliando la avenida Maipú y había terreno fértil para obtener material “bélico”, al igual que Obras Sanitarias que terminó quemada.
Hubo iconos donde las manifestaciones acudían y que eran las empresas norteamericanas. Xerox era el blanco elegido y esto se extendía en forma vertiginosa hacia la estación de ómnibus que estaba en obras. Me fui por Boulevard San Juan en la zona alta y de ahí se veía como una ciudad sitiada, como nunca la había visto. De una envergadura fenomenal, como que lo fue.
Y yo digo que no terminó todo con el Cordobazo. Cayó un gobierno. Pero hubo una continuidad del 66 al 76. Después vino el golpe y la tragedia nacional."

Carlos Alberto Olivera (Camarógrafo de los SRT)
“El 29 salimos a cubrir un paro activo pero nunca nos imaginamos lo que iba a suceder. Empezamos desde la Renault. La gente venia marchando, luego se separan en dos grupos porque la policía estaba parando a los manifestantes. Empezaron a arribar al centro estudiantes, trabajadores, y las calles se desbordaron. Se prendía fuego a los papeleros. Reprimían en un lado pero los grupos aparecían por otro.
Carteles, autos dados vuelta, en avenida Colón sacaban los Citroen y los daban vuelta y quemaban y la Xerox. Con Bicecci estábamos en la esquina de Lima y Alvear, había una casa de cortinas americanas. Se estaba incendiando cuando un grupo de manifestantes se nos vino encima para que no filmáramos y Raúl los contuvo. .
En el 69 me tocó cubrir en Cañada y Colón la entrada del ejército que venía desde La Calera, donde Colon se hace ancha. Recuerdo que Carcagno estaba subido a un jeep como si fuera (George) Patton. En Cañada y Colón hubo tiroteos entre soldados y francotiradores cuyas balas no eran de gran poder, sonaban como calibre 22. Y nosotros parapetados detrás de kioscos de revistas. Se declaró el Toque de Queda y no había por supuesto medios de transporte así que teníamos que quedarnos o irnos caminando.
Al otro día había que estar bien temprano. Teníamos miedo, éramos muy jóvenes. Para mi no fueron dos o tres días, fue como una semana o más. Había que ir de un lugar a otro con los equipos. No teníamos cámaras portátiles como ahora. Se filmaba en 16 mm
Entonces se preparó un equipo semiportátil y lo hicimos portátil con una batería de auto.
Se filmaron muchos metros de películas con ese sistema. Aprendimos en Cine Press, ahí nacimos y después nos fuimos repartiendo. Y la mayoría de las películas que existen y que dan vuelta al mundo las hicimos nosotros”.

Víctor Saavedra (Fotógrafo, La Voz del Interior “el auténtico”)
“Yo me quede ese día a cubrir en el centro. Por las noches las fotografías de Pedro Carranza y Héctor López que estaban en la calle llegaron al diario y lo procesamos toda la noche. Por tres días estuvimos adentro del diario que era opositor al régimen. Para mí lo más impactante no fue ese momento porque uno lo está haciendo, el impacto fue grande al otro día y ni que hablar de lo que vino después que fue lo más grave y que llegó con la dictadura en 1976. Digo que trabajaba en el diario La Voz del Interior “el auténtico” porque en aquella época las cosas eran diferentes. Estaba enfrentado a Onganía, los gremios nos tenían confianza y tomábamos decisiones todo el tiempo”.

Antonio “Tony” López Yapur (Cine Press, Semanario latinoamericano y Noticiero Canal 12, hasta 1978)
“Entendemos, y hemos elaborado un proyecto al respecto, que lamentablemente hay una generación que ha transitado por los momentos culminantes de los movimientos sociales -si se les quiere llamar revolucionarios o políticos-, y que nos tocó estar porque Dios nos puso en ese lugar, aunque estuvimos cerca de no estarlo porque hay muchos compañeros que no están. Y no podemos desaprovechar la oportunidad para que toda esa experiencia personal vivida sea recopilada, para dejar en la memoria colectiva lo que nosotros pasamos. Queremos evitar este mal ejemplo, que está ocurriendo en la Argentina, donde aparecen noveles historiadores que estén contando la historia del Cordobazo o de Ezeiza y nunca estuvieron en los sitios, ni olieron los gases lacrimógenos en esa época tan compleja. Si nosotros logramos recopilar y lo ponemos en video, papel y audio y realizar nuestro Proyecto 29, con nuestros testimonios, será un gran aporte para la sociedad”.

José Enrique Granata (camarógrafo de Cine Press Rosario en 1969)
“Vine de Rosario porque el hermano de Julio Serbali tenía una cámara Auricón más moderna. Llegué el segundo día, volando, y cubrimos para canal 12 y creo que para el 13. A pesar de mis 19 años, arrancamos a la mañana temprano cuando el ejército sale a la calle y se sabia que entraría al casco céntrico. Uno, en ese momento, no pensaba en lo que pasaba sino cómo y qué íbamos a mostrar. No te fijabas si estaba muerto o herido, vos filmabas. Para mí, y creo que para muchos, hacíamos una televisión artesanal. Y como había solo dos cámaras auricones el tema era filmar y no se hablaba de televisión amarilla. Éramos todos colegas y corríamos para el mismo lado, nos pasábamos la información algo que ahora no es frecuente. Considero que somos los únicos que tenemos testimonios que no podemos dejar de llevarlos a un libro, a una película, para que todos digamos algo. Tenemos la historia verdadera de lo que fue el Cordobazo y ese material que no se conoce debe salir a la luz. Y ese es el esfuerzo que estamos haciendo para contar todo eso”.

Juan Marshall (Cine Press)
“Hicimos toda la cobertura con (Raúl) Bicecci y con Carlos Olivera, junto a Sergio Villarruel. Fue una experiencia que a la gente que trabajaba en prensa nos marcó. Pero uno no tenía mucha noción de lo que pasaba. Venía (Jorge Raúl) Carcagno en la entrada de La Calera y fue terrible realmente. Por la noche ya dejamos de trabajar porque no había seguridad para nadie. Pasamos la noche en vela y al otro día mandamos los chasis con las películas al laboratorio de Serbali donde se revelaban. Recuerdo que tuvimos que correr gente porque éramos medio inocentones y otros nos dijeron miren que “esos son del Side”. En una de esas corridas nos subimos sin saber a un jeep amarillo con ellos. No hay duda de que hay que recuperar material que nos falta, he visto varias películas de casualidad y advertí que está mezclado. También cubrí el Viborazo, fueron épocas muy duras. Y durante el Golpe también vimos cosas terribles, como una persona colgada con las tripas afuera”.

Osvaldo Ruiz (Diario Los Principios y coberturas para Crónica y UPI)
“Tenia 18 años, había entrado como aspirante al diario Los Principios en el 68. Durante el Cordobazo me tocó cubrir la zona de la CGT y del casco céntrico. Ulderico Ruiz cubría la zona de Ferreyra, Salas la parte de la terminal de ómnibus por Vélez Sársfield arriba.
Cuando aparecen los primeros escarceos en la plaza de La Paz se produce el primer enfrentamiento y los que logran pasar rebasan a la policía y entra el escuadrón. Avanza hacia la terminal y es rechazado por los manifestantes y tiene que retroceder. Yo estaba en tribunales y ahí junto a mi padre, Waldino Ruiz, que registró la quema de los Citroen y de Xerox, vemos una columna de humo que después supimos era Casa Colorada. Me mandó hasta ahí y todo era corriendo porque las cosas sucedían vertiginosamente.
Luego me fui por Colón hasta el Clínicas donde había barricadas. Me voy al diario y dejo el material. ¿Si tenía miedo? No tenés tiempo. Aparte ya estabas entrenado porque el Cordobazo fue el epílogo de un proceso. Lamentablemente, el material quedó en el diario pero en 1976 fue allanado y además de llevarse a siete compañeros presos también se llevaron los archivos políticos. De eso prácticamente no queda nada.
Y como mandábamos a veces los rollos enteros para los medios de Buenos Aires no nos quedaron registros”.

Héctor Hugo Negrito (Camarógrafo de canal 10)
“En ese momento los directivos de la empresa Santiago Pérez Gaudio y Tomás Robino nos dicen que estábamos liberados y si queríamos salir que lo hiciéramos bajo nuestra responsabilidad. Entonces, fueron Víctor Echenique y Luis Mónaco que toman los equipos y salen a la calle y me dicen que me quede de guardia para que reciba el material, lo procese y lo lleváramos a Cine Press para luego pasarlo. Pienso que el Cordobazo fue un antes y un después para Córdoba y el país porque fue allí que cae el gobierno de Onganía. Era una época muy dura”.

Isaac Silbermanas (Fotógrafo de Clarín, Crónica y Así)
“Creo que hoy le damos un valor a los registros que en ese momento no le dimos. Porque cuando nosotros estamos trabajando, estamos haciendo historia y no nos damos cuenta. Los que éramos fotógrafos registrábamos la imagen y mandábamos el material en crudo y nos quedamos sin archivos. Eso nos pasó a varios. Vivimos un par de días muy intensamente. Ya sabíamos porque desde la jefatura nos dijeron que usáramos cascos blancos - yo fui de casco rojo con letras doradas-para que nos ubiquen como Prensa. Recuerdo que estaba en Clarín porque trabajaba para ellos y cubría esa zona así que vi llegar a un grupo de empleados de comercio de traje y corbata y a los de Luz y Fuerza.
Esa noche me quedé en el hotel Sussex como otros compañeros. Al otro día, lo que más me sorprendió fue ver los destrozos. Como si hubiera pasado la langosta. Curiosamente uno de los turistas que estaba alojado ahí murió de un tiro que vino de afuera en el tercer piso. Pero no lo vas a ver porque estaba censurado publicar muertos. Muy pocos lo saben. Pienso que el aporte que hemos hecho se refleja en las películas y libros que se hacen. Nosotros registrábamos las imágenes pero tampoco nos arriesgábamos mucho porque se respetaba la institución. Lo demás es sabido. Pero lo que si puedo decir porque iba con ellos es que los bomberos no tenían más agua para apagar los incendios”.

Antonio Gabriel Monjo ( Fotógrafo free lance)
“Una de las cosas que yo hice fue entrar con la tropa por la calle Santa Rosa y uno de los jefes que comandaba había sido uno de mis instructores en la escuela Aerotransportada cuando hice el servicio militar. Me acuerdo que los soldados venían haciendo lo que se llama combate en localidades y yo iba por el medio de la calle. A la altura de Radio Nacional estaban todos los capos adelante y estaba el general Calcagno y yo quería mostrarlo en acción pero no me dejaron y me corrieron. Después pude ver como los tipos habían encontrado la forma de voltear los postes y vos veías cuando venía la policía y unos colegas intentaban correr y les tenías que advertir que no lo hagan”.

Carlos Fonseca (canales de TV y Cine Press)
“Cubrimos todo en la calle. Como recuerdo físico guardo un pendorcho de cobre que es una granada de gas lacrimógeno de unos 20 centímetros que me tiró la policía porque filmé como tiraban a una chica del pelo y la cola, arriba de un camión Ford 350. Y nos tocó todo: Ezeiza, Viborazo, Sitrac-Sitram, Tucumán. García Rey, cuando entró Lacabanne a Luz y Fuerza.
Uno tiene mucho para contar, somos los originales, los primeros que salimos a la calle a registrarlo. Creo, aunque le puedo errar, que soy de los pocos que tiene material fílmico de esa época porque estábamos haciendo una película para el sindicato de Prensa que después al parecer se perdió y nos quedaron los remanentes.
Somos un rompecabezas que se tiene que armar y lo lindo es que lo vivimos y hoy lo podemos contar. Y éramos un grupo grande, yo trabajaba en Cenit una productora. Lo que nunca me voy a olvidar son esos 10millones de personas que fueron a Ezeiza a esperar a Perón. Hemos visto de todo y no creo que vuelva a repetirse algo así y contarlo es una manera de recuperar nuestra identidad. Y agradezco a Cirilo Pitón que era el jefe de camarógrafos que me dio la oportunidad de empezar a filmar”.

Raúl Alberto Bicecci (Cine Press, Canal 12)
“Lo bueno de esto y queremos dejar testimonio de la realidad que vivimos y hacerlo objetivamente, sin ideologizar, porque acá hay muchas maneras de pensar y que cada uno saque sus conclusiones. Contar como lo vivimos. Yo tenía 20 años, mi experiencia era un susto total. No puedo hacer un análisis político de esa época, buscábamos las imágenes de los hechos que pasaban. Ahora se puede plantear de otra forma pero antes era tal como se producían los hechos. Para mi es bueno que nos juntemos y dejemos a las nuevas generaciones toda esa experiencia y tal cual lo filmamos y como lo vimos nosotros porque sabemos que cada acción se aprovecha políticamente. Aquél día, íbamos con Villarruel, el ejército entraba y volaban los tiros y se sentía el zumbido de las balas y mientras rescatábamos esas imágenes junto a Andrés Percivalle recién llegado de Buenos Aires. Lo llevamos a un lugar donde había acción y justo unos manifestantes estaban incendiando un comercio y se nos vivieron encima con pedazos de vidrio y nos dijeron que ojo con filmarlos y Percivalle se quedó duro. Así que hablé con ellos y les dije que se pusieran de espaldas para que no los identificaran y fueran presos después porque recordemos que estaban los tribunales de guerra”.

Víctor Alfredo Echenique (Canal 10)
“Todos nosotros nos consideramos verdaderos y auténticos testigos de la historia y nuestros nombres no aparecen en ningún lado. Somos un grupo que le brindamos imágenes al mundo y que luego fueron utilizados para bien y lamentablemente también para mal porque eso fue usado para identificar personas. Pero eso no dependía de nosotros porque siempre había gente que estaba arriba y decidía. Yo trabajaba para canal 10 y era corresponsal del 13. Alquilé un auricón que filmaba y grababa sonido y trabajamos con Sergio Villarruel que luego tomó dimensión nacional. Las mejores imágenes salieron de este grupo”.

Foto: Argentina, Cordobazo, 1969 - Marcha de los trabajadores de Luz y Fuerza, encabezada por Agustín "Gringo" Tosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario