martes, 3 de mayo de 2011

Funcionaria Macrista desconoce identidad de genero de travestis. Repudio y adhesiones

Mientras a nivel nacional se debaten distintos proyectos de ley de identidad de género y se suceden fallos judiciales de avanzada –muchos de ellos en nuestra ciudad- la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes elimina la categoría “Travesti” de documentos oficiales y asimila dicha expresión de género a “disfrazarse” o porque “es la única ropa que tienen”.

Ante la pregunta de la Diputada Gabriela Alegre (Partido de la Victoria) de “por qué se ha eliminado del informe del Departamento de Intervenciones Especiales del año 2010 la Categoría “Travesti”” la Sra. Orlowski respondió:

hay que tener en cuenta que quizás haya niñas o adolescentes que se disfrazan de varón por distintos motivos: es la única ropa que tienen o en la calle las molestan menos; así quieren estar circulando y viceversa.

-Murmullos en la sala.”
(Conforme a la versión taquigráfica oficial de la reunión del 20 de abril de 2011 de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura)

La “…identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad.”[1], con lo cual banalizar esta característica es ofensivo e inadmisible bajo todo punto de vista.

Las declaraciones de la Presidenta de la CDNNyA no solo denotan un desconocimiento extremo sino que son inconstitucionales e ilegales. El art. 11 de nuestra Constitución consagra el “derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de […] género, orientación sexual,…”. Asimismo, la Ley N° 3.062 establece en su art. 2 que: “[d]eberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la C.A.B.A. como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados,…

Asimismo, intentó justificar dicha eliminación al afirmar que “faltan muchas otras categorías” pero, en los hechos, la única medida que tomó como titular del organismo competente fue la de eliminar la única que se aparta del binomio de género, más allá de los verdaderos motivos ideológicos que hayan fundamentado tal decisión.

Con semejantes declaraciones cerró con “broche de oro” una exposición donde no solo se patentizó la evidente falta de idoneidad sino que se confirmó el nivel de desmantelamiento del sistema local de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestra ciudad.

 A todxs aquellxs que deseen acompañarnos en una denuncia ante el INADI solicitamos adhieran a la siguiente casilla:

espacioinfanciak@gmail.com

Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario