martes, 7 de junio de 2011

Macri ejecutó apenas el 14,9% del presupuesto del primer trimestre

Macri ejecutó apenas el 14,9% del presupuesto del primer trimestre

Publicado el 1 de Junio de 2011

Desde el gobierno porteño advierten que los altos niveles de subejecución del inicio del año se revertirán a partir de abril. Sin embargo, el informe destaca que “los ingresos tuvieron una excelente performance” en el mismo período.
  En los primeros tres meses de su cuarto año de gestión, el gobierno de Mauricio Macri sólo ejecutó el 14,9% del presupuesto total destinado a los 26.949 millones de pesos que la Legislatura porteña le permitía gastar en el primer trimestre de 2011. En el mismo período, el estado de la Ciudad registró un superávit, inédito, de 1706 millones de pesos, es decir, un 47% más que los 1002 millones que tuvo de saldo positivo en el primer trimestre del año pasado. Los datos surgen del último informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que revela que hasta el último día de marzo la Ciudad recaudó 5723 millones de pesos y tuvo gastos por 4016 millones.
Desde el gobierno porteño, advirtieron que la medición del primer trimestre siempre tiene “altos niveles de subejecución que se revierten a partir de abril”. Sin embargo, el informe de la ASAP no deja dudas con respecto a las bonanzas de la economía porteña: “Los ingresos tuvieron una excelente performance en el trimestre y totalizaron una suba interanual del 39,7% en los últimos 12 meses”, sostiene el documento. De acuerdo al estudio, la recaudación del primer trimestre de 2011 tuvo un crecimiento en términos absolutos de 1831 millones de pesos por encima de los 3892 millones correspondientes al mismo período de 2010. La cifra fue encontrada por los mismos especialistas en presupuesto que hace un mes difundieron la existencia de la Decisión Administrativa 104, publicada el 22 de marzo, donde el gobierno nacional, con la firma de su jefe de Gabinete Aníbal Fernández, aprobó reforzar en un 84% la partida destinada a afrontar “los mayores gastos derivados de las elecciones presidenciales y legislativas, primarias y generales”. El incremento aprobado implica un aumento del 26% en los fondos del Ministerio del Interior.
Luego del análisis de las cuentas nacionales, como es de rigor, la ASAP realiza una pormenorizada radiografía del presupuesto porteño que, este año, fue aprobado recién el 3 de marzo, luego de una dura puja legislativa que obligó al macrismo a comenzar 2011 con el Presupuesto 2010, una demora similar que la sufrida por el gobierno nacional con su presupuesto, que finalmente no fue aprobado por el Congreso Nacional y que todavía se rige por las cuentas nacionales del año pasado.
Pero el resumen porteño del presupuesto PRO no deja lugar a dudas: la Ciudad ejecutó más presupuesto en áreas de seguridad y mucho menos en áreas relacionadas con educación y desarrollo social. Según el análisis de ejecución de “programas presupuestarios relevantes”, el área de administración de la Policía Metropolitana, ya gastó el 35% de su presupuesto, y el Instituto de Formación Policial de la fuerza porteña ejecutó el 37,7%, mientras que la partida de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, dedicada al subsidio de cooperadoras escolares en todo el territorio porteño, registra una ejecución total, en el primer trimestre, del 0%, es decir que, hasta el 31 de marzo de este año, el Estado porteño no utilizó ni un solo peso de los 362,8 millones de pesos previstos para 2011. La cifra revela que la comuna estaba autorizada a gastar el 23,7% de estos 362 millones de pesos. Lo mismo sucede con los 1856 millones de pesos destinados por los diputados porteños a la aplicación de la Ley 471, creada a principios de 2000 para la construcción de viviendas sociales, en manos de organizaciones sociales que, en su mayoría, tienen los predios comprados, pero que en los últimos años jamás recibieron las partidas necesarias para construir sus techos. Según la ASAP, ese centenar de cooperativas no tendrán muchas esperanzas este año: en el primer trimestre no se ejecutó ni un solo peso de las partidas previstas para la construcción de viviendas. No es la única muestra de subejecución presupuestaria en un año electoral. El análisis también refleja que la comuna sólo dedicó el 6,7% de los 115,9 millones destinados a la tarea de trabajadores cartoneros, pero ya pagó el 23,6% de todos los servicios de basura, identificados por el presupuesto porteño como Servicios de Higiene Urbana. Dentro de esa partida, considerada estratégica para la Ciudad, el presupuesto destinado al control sobre la calidad del servicio de recolección tuvo una partida de 30 millones, de los cuales sólo se destinó el 2%.
En el capítulo de Desarrollo Social, un ministerio conducido por la actual candidata a vicejefe de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el Estado porteño sólo destinó un 16,5% al plan Con todo derecho, del programa Ciudadanía Porteña, y sólo el 17% del plan previsto para atención de niñez y adolescencia vulnerables. En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%. La misma historia ocurre con los subsidios destinados a la cooperadoras escolares que, hasta el primer trimestre, no recibieron fondos de las arcas del Estado de la Ciudad. Pero en el mejoramiento de escuelas, el presupuesto tampoco arroja esperanzas: hasta el 31 de marzo, apenas se gastó el 6,8% de los 529 millones votados por los diputados porteños para arreglar las escuelas de la Ciudad.

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